Las debilidades de España frente a la piratería somalí. El Gobierno no quiere montar un gran operativo militar, no autorizará acciones ofensivas ni en mar ni en tierra, temor a que haya alguna baja

Las condiciones meteorológicas han mejorado frente a las costas de Somalia, lo que está provocando que aumente de nuevo la actividad pirata contra pesqueros y mercantes. Los buques con bandera española sufren un plus de riesgo, como consecuencia de una actitud del Gobierno que coloca a nuestro país en una posición de especial debilidad.

Una muestra del cambio de situación en la zona es que estas últimas semanas se han producido varios intentos de secuestro, entre ellos, el del palangrero de bandera keniana Sakoba, cuyo capitán Manuel María Ferreira, es hispano-luso y reside en Vigo. Asuntos Exteriores sigue haciendo gestiones para conseguir su liberación.

Consultores internacionales en asuntos de seguridad y de navegación marítima, a los que ha consultado El Confidencial Digital, resumen así el por qué de las evidentes debilidades de España en el Índico:

-El Gobierno de Rodríguez Zapatero no está interesado en montar grandes operativos en la lucha contra la piratería somalí

-España no dispone de una fuerza de choque suficientemente grande como para ejercer gran presión sobre los piratas.

-No son rentables, por lo tanto, las acciones ofensivas en el mar y mucho menos en tierra.

-A diferencia de Francia, España no tiene una base permanente en Yibuti ni una fuerza naval de importancia.

-Carece de agentes en tierra, salvo los enviados del Centro Nacional de Inteligencia.

-El Gobierno está instalado en una política de “no riesgos”. Considera que “no da buena prensa” hacer bajas entre los somalíes y mucho menos aún entre nuestras fuerzas en la zona.

-Nuestras reglas de enfrentamiento son distintas y más limitadas que las francesas

 

-Entre los militares desplazados a la zona existe temor a ejecutar acciones que puedan no ser respaldadas después por las autoridades políticas, provocando con ello ‘manchas’ en sus expedientes.

-Al contrario que Francia, España tiene poca experiencia en misiones de gran envergadura.

Mañana domingo, el patrullero Vencedora saldrá del puerto de Cartagena para integrarse en la Operación Atalanta. En estos momentos, Defensa mantiene en la zona a la fragata Navarra y un avión del Ejército del Aire P3 Orión, en labores de vigilancia y reconocimiento.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato