‘Yo pago la obra’. Una web recoge una treintena de denuncias de ‘chapuzas’ de los ayuntamientos en las obras del Plan E: reformas innecesarias, sin terminar o edificios en zonas inundables

La página web yopagolaobra.com toma como objetivo las obras del Plan E, impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para generar empleo. Los ciudadanos pueden opinar y denunciar, a través de un foro, las ‘chapuzas’ y despropósitos que están cometiendo algunos ayuntamientos en sus municipios.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró el pasado martes que, pese a los recortes anunciados por el Ejecutivo y la difícil coyuntura económica, las obras del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que se desarrolla en 2010 -el llamado Plan E- "no van a sufrir ningún recorte" y añadió que ya se ha efectuado el primer pago para el inicio de 225 proyectos.

La práctica totalidad de las ciudades y pueblos de nuestro país se han llenado de zanjas, vallas y obras en el último año gracias a la financiación del conocido Plan E. La intención del Ejecutivo era generar puestos de trabajo para los desempleados y mejoras urbanas en todas las localidades españolas.

Pero la falta de previsión de los técnicos municipales y de los políticos que los supervisan ha llevado a muchos ayuntamientos a cometer algunas ‘pifias’ en sus municipios al abrigo de estos fondos. Obras totalmente innecesarias, reformas sin finalizar o edificios construidos en zonas inundables son sólo algunos ejemplos.

La web ‘Yo pago la obra.com’ permite a cualquier usuario denunciar las ‘chapuzas’ que han cometido sus responsables municipales en las obras del Plan E a través de un foro. Hasta la fecha, la página ha recibido casi una treintena de quejas de los ciudadanos.

El portal presenta un listado con todas las obras financiadas con el Plan Estatal de Empleo, agrupadas por provincias y municipios. También aparece la dotación presupuestaria asignada para emprender la reforma. Además, en el futuro podrán incluirse más obras que el ciudadano quiera denunciar, aunque no se contemplen dentro del Fondo Estatal de Empleo. El único requisito para registrar una nueva actuación será que haya sido financiada con dinero público.

Los creadores son David González, Mailaen Fernández y David González. Según explican sus promotores, este espacio “es un lugar donde las personas pueden opinar sobre las obras públicas que se realizan en sus pueblos y ciudades, ya que son ellos los que las financian”. Además, añaden que la idea surge también “por la cantidad de obras totalmente prescindibles que se han llevado a cabo a través del Plan Estatal de Empleo”.

Estas son algunas quejas de los ciudadanos que se recogen en este foro:

-- Obras innecesarias. Remodelación de la plaza de Andalucía de Villanueva del Rosario (Málaga), con un presupuesto de 57.420 euros: “Una fuente ridícula, propia de un jardín de vivienda. Prueba de ello es que con un simple empujón de un niño pequeño se derribó. Con ese presupuesto se hace casi una vivienda. No sé en qué ha paliado el desempleo dicha remodelación. Eso es tirar el dinero”.

-- Reformas que no han sido finalizadas. Las obras de la primera fase de la Residencia de Mayores de Villavieja de Yeltes (Salamanca) con una asignación económica de 171.148 euros.

 

-- Edificios construidos en zonas inundables. Construcción y adecuación del centro de enseñanza de música de Archena (Murcia), con una dotación presupuestaria de 700.000 euros: “Es una autentica barbaridad la ejecución de esta obra en el antiguo colegio del Río en una zona inundable, como lo demuestran las inundaciones en este mismo lugar en el año 1987”.

-- Una calle que se urbaniza y tiene que ser levantada para meter tuberías. Tras los trabajos de pavimentación en la calle Constitución de San Pedro de Mérida (Badajoz), con un presupuesto de 49.259,05 euros, se percatan de que faltan por colocar tuberías de la red de alcantarillado del municipio.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato