No todos los militares desplegados en el Líbano podrán disfrutar de vacaciones por Navidad según instrucciones del Estado Mayor

La jefatura del Estado Mayor de la Defensa tiene una Instrucción para misiones en el extranjero que impide a los militares disfrutar de ningún permiso si la misión dura cinco meses o menos. En el Líbano sólo un reducido grupo de los más de 1.000 efectivos pueden aprovecharse de esas “vacaciones”.

La Instrucción del Jefe del Estado Mayor de la Defensa es clara. Si la misión dura cinco meses o menos no se contempla el derecho a que el militar disfrute de ningún permiso para regresar a España entre 8 y 15 días. Salvo en situaciones excepcionales.

Si la misión dura más tiempo y “si las condiciones de la misma lo permiten”sí está contemplada esa posibilidad, de tal manera que con una decena de rotaciones todos los militares destinados en misiones en el extranjero podrían disfrutar de esa licencia.

El problema que surge en el Líbano, concretamente, es que la misión está autorizada para cinco meses pero hay soldados que pasarán más tiempo en zona porque fueron los primeros que llegaron, como es el caso de la Infantería de Marina, cuyo desembarco tuvo lugar a mediados de septiembre.

De hecho, fuentes militares han confirmado a El Confidencial Digital, que los primeros afortunados en poder disfrutar de un turno de permiso lo hicieron el pasado día 12. Volaron a España para pasar unos días y reincorporarse después a la misión.

Si se aplica esa Instrucción oficial los miembros de la Legión que llegaron a Marjayoún el 30 de octubre no podrán disfrutar de ese permiso ya que su relevo por la Brigada Paracaidista está previsto para marzo.

Puesto que el Gobierno está dispuesto a mantener la misión durante mucho tiempo, fuentes militares reconocen a ECD que el Estado Mayor debería pensar en habilitar unas estafetas regulares, máxime si se amplían los períodos de permanencia en zona.

Aunque la Instrucción del JEMAD está perfectamente asumida por los miembros del Ejército, en estas fechas son muchos los militares que miran con cierta envidia, bien entendida, a sus compañeros de otras unidades que tienen la oportunidad de regresar a casa, aunque sea por unos días.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato