El despliegue de la ikurriña en el chupinazo de San Fermín, retransmitido por los abertzales: vea el vídeo

Manifestantes distrayendo a la Policía, dos individuos en la azotea del edificio municipal preparando el izado de la ikurriña... Los abertzales que desplegaron la bandera de Euskadi en San Fermín lo tenían todo bien preparado, y grabaron los pasos previos al acto de boicot del chupinazo.

El pasado 6 de julio, el despliegue de una bandera del País Vasco frente al Ayuntamiento de Pamplona provocó que el chupinazo de salida de los Sanfermines se retrasara. Transcurrieron más de diez minutos hasta que la ikurriña que tapaba la fachada del Consistorio pudo ser retirada, y veinte minutos hasta lanzar el chupinazo que inaugura oficialmente las fiestas más populares de Navarra.

El Confidencial Digital ha tenido acceso al vídeo realizado por los propios organizadores del izado de la ikurriña, que se situaron en un balcón de la plaza del Ayuntamiento para captar, con todo detalle, cómo se produjo el ataque contra la fiesta de todos los navarros.

En la grabación se muestra detalladamente cómo los abertzales distraen a la multitud por las calles aledañas al Consistorio, mientras que otro grupo accede al Ayuntamiento y sus tejados más próximos con el fin de desplegar la ikurriña ante los cientos de asistentes que observan atónicos el espectáculo.

Manifestantes enfrentándose con la Policía

Momentos antes a que se desplegara la bandera vasca, un grupo de manifestantes abertzales empezaron a ‘armar ruido’, exhibiendo pancartas a favor del acercamiento de presos de ETA al País Vasco.

Los policías que estaban en la plaza se desplazaron a la calle donde estaban situados los abertzales, lo que provocó un menor control de los edificios municipales colindantes al ayuntamiento.

Dos personas prepararon el izado desde la azota

Las cámaras de TVE que cubrían el chupinazo sólo pudieron captar la imagen de un hombre con peluca soltando la ikurriña. Sin embargo, los abertzales, en su vídeo, muestran cómo se preparó el despliegue de la bandera desde la azotea del edificio del Servicio de Salud de Pamplona.

En las imágenes, puede observarse a dos hombres, el captado por la televisión pública y un cómplice, manipulando unos cables, de los que luego tiran, para que la bandera se vaya desplegando desde el edificio de enfrente.

 

Burlas para el personal del Ayuntamiento

Una vez desplegada la bandera, trabajadores del Ayuntamiento de Pamplona intentaron cortar el cable para que el chupinazo se retrasara lo menos posible.

Los abertzales grabaron, entre risas y burlas, los intentos de un empleado de romper el cable con una escoba. Después, a través de una cizalla, el cabo fue cortado, lo que provocó la alegría de los pamploneses y los pitos y gritos en contra de los abertzales.

Vea, a continuación, el vídeo:

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato