El personal destinado en la UME cobrará entre un 10 y un 20 por ciento más que la media de las Unidades que más cobran en las Fuerzas Armadas

Mandos militares justifican este incremento en los sueldos por su elevada especialización y por las fechas en las que tendrán que trabajar como son el verano y la Navidad. A finales de este año la plantilla de la Unidad Militar de Emergencias no tendrá aún ni la mitad de sus efectivos.

El asunto de los sueldos del personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) es uno de los puntos más controvertidos que están rodeando la puesta en marcha de esta nueva Unidad del Ejército ideada por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes militares oficiales consultadas por El Confidencial Digital reconocen que el personal destinado en UME cobrará entre “un 10 y un 20 por ciento más que la media de las unidades que más cobran dentro de las Fuerzas Armadas”. La explicación que dan para ello es que el grado de “penosidad” de los períodos en los que van a trabajar, como son el verano y las fiestas navideñas, es superior a cualquier otra época del año.

De igual manera, su personal tiene un grado de “formación y especialización” que no tienen otros destinos y que hay que reconocer económicamente.

Aunque la UME no estará plenamente operativa hasta finales de 2008 sus mandos pretenden que participe ya en la campaña contra incendios forestales del próximo año. Precisamente, los incendios de los últimos veranos, y la falta de coordinación entre las administraciones implicadas fue el motivo por el cual Zapatero impulsó la creación de esta unidad.

El material del que dispondrán los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias está supeditado a su plena operatividad aunque de aquí a mediados de 2007 está previsto que reciban, según fuentes oficiales, 90 autobombas forestales, 30 autobombas nodriza, 6 góndolas, 146 vehículos de transporte, 255 vehículos ligeros Aníbal, 50 vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC), 5 ambulancias todoterreno, 6 palas empujadoras, 14 cargadoras mixtas y diverso material individual para la lucha contra incendios forestales.

En estos momentos hay casi 300 miembros en cuadros de mando y unos 700 efectivos en tropa. De todos ellos, 22 son mujeres. Las pruebas médicas se realizan en la Academia de Infantería de Toledo y el Campamento Básico de Emergencias en la base “General Álvarez de Castro” en Gerona. Allí se imparte instrucción básica en lucha contra incendios, grandes nevadas, asistencia sanitaria de emergencia , manejo de embarcaciones y rescate en situaciones de derrumbes e inundaciones.

Por ello se valora la posesión de permisos de conducir, idiomas y algunas especialidades militares como montaña, buceo o zapadores.

Se han publicado tres convocatorias para la incorporación de personal a la UME, a diferencia de lo que ocurre con otros destinos de las Fuerzas Armadas.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato