El objetivo es la cosoberanía

Baza diplomática de España para ‘conquistar’ Gibraltar: ser su interlocutor ante la UE

Informes de Exteriores constatan que la colonia quedará aislada a nivel comunitario tras el Brexit. Su única salida será pactar con el Gobierno

Las bandera de la Unión Europea y Reino Unido, en la entrada a Gibraltar.
La bandera de la Unión Europea, en la entrada a Gibraltar.

La victoria del Brexit en el referéndum celebrado el pasado mes de junio provocó que, desde España, varios miembros del Gobierno, con José Manuel García-Margallo a la cabeza, declararan que “la bandera española está más cerca de Gibraltar”. Un objetivo que aún es lejano, pero en el que ya se ha empezado a trabajar.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el departamento que dirige Margallo existen ya una serie de informes, elaborados por diplomáticos, en los que se analizan las posibles estrategias de España, tras el Brexit, para lograr la cosoberanía de Gibraltar.

Algunos de ellos hablan de iniciar un largo litigio con Reino Unido ante los diferentes organismos internacionales. Un proceso que, inevitablemente, se tendrá que llevar a cabo y que durará muchos años.

Otros, no obstante, aluden a una importante baza diplomática para que sea el propio Gibraltar quien presione a Londres para acortar los plazos.

España, interlocutor del Peñón ante la UE

Esa baza, explican las fuentes consultadas, es ofrecer formalmente a Gibraltar que España sea su interlocutor ante la Comisión Europea.

El Peñón, recuerdan desde Exteriores, depende de la normativa europea en muchos aspectos, como el uso del espacio aéreo y marítimo. Hasta ahora, la presencia de Reino Unido le había permitido tener hilo directo con Bruselas, pero ese privilegio se ha agotado.

Así las cosas, sostienen los diplomáticos consultados por el Ministerio, el Gobierno español está ante una “gran oportunidad” de sellar acuerdos económicos y políticos con Gibraltar, a cambio de la cosoberanía, para que luego éstos sean ratificados por la UE.

La estrategia, añaden, es a medio plazo, aunque ya se han iniciado los primeros acercamientos. La existencia de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar “allana un camino” que ahora parece menos empinado que hace sólo unos meses.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato