Puigdemont lo ha escogido porque “se conoce la ley”

El director de los Mossos tiene un plan para que los agentes no sean sancionados el 1-O

Pere Soler, especialista en Derecho Procesal, redactará una orden de despliegue que no cite el referéndum y aluda solo a “concentraciones en colegios”

Pere Soler, nuevo director de los Mossos d’ Esquadra.
Pere Soler, nuevo director de los Mossos d’ Esquadra.

Pere Soler no ha sido un mero ‘parche’ de Carles Puigdemont para cubrir la vacante de Albert Batlle al frente de los Mossos, después de la dimisión del ex director por el cese del consejero Jordi Jané. El president ha elegido a un abogado especialista en derecho procesal para evitar que la Justicia actúe contra los agentes que sean movilizados durante el referéndum.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos de la Generalitat, una de las principales preocupaciones de Puigdemont es que los Mossos d’ Esquadra se negaran a participar en el dispositivo de seguridad del referéndum por temor a futuras represalias. Y, por ese motivo, ha buscado a un director que “blinde” a los agentes.

En ese sentido, Pere Soler es, en opinión del gobierno de Junts pel Sí, el “mejor director posible” para los Mossos ya que, por su trayectoria profesional, “está capacitado para movilizar a los agentes sin que éstos puedan ser condenados tras el 1 de octubre”. Entre otras cosas, porque “se conoce la ley” y es especialista en Derecho Procesal.

Una orden “anti-sanciones”

Así las cosas, el primer encargo que ha recibido el nuevo director de los Mossos ha sido el de garantizar a los agentes su “inmunidad” a pesar de participar en el dispositivo que se llevará a cabo de cara al referéndum. Un objetivo, el de la Generalitat, para el que Soler ya tiene un plan.

El abogado, explican las fuentes consultadas, ya ha deslizado que tiene en mente redactar una orden, de cara al 1 de octubre, cuya redacción sea lo suficientemente “ambigua” para que después la “Justicia española no pueda ir contra los Mossos”.

En concreto, Soler descarta incluir en la instrucción términos como “referéndum” o “consulta ciudadana”, y se centrará en la necesidad de “garantizar la seguridad” en los colegios debido a “la previsión” de “grandes concentraciones”.

Las fuentes consultadas por ECD afirman que, con una formulación de estas características, ni los Mossos, ni su propio director, tendrán después que dar explicaciones en un juzgado. Una circunstancia que será “decisiva” a la hora de convencer a los agentes para que trabajen en el operativo especial previsto para el 1 de octubre.


 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato