Se han unido tras el “golpe de Estado” en Madrid

Los disidentes del PSOE preparan una rebelión contra Pedro Sánchez

Ex ministros de Zapatero, Tomás Gómez, Antonio Miguel Carmona e Izquierda Socialista se están movilizando de cara al Comité Federal de septiembre

Antonio Miguel Carmona y Tomás Gómez.
Antonio Miguel Carmona y Tomás Gómez.

A Pedro Sánchez le espera una vuelta al curso político complicada. Las diferentes corrientes internas del PSOE contrarias al secretario general no le perdonan que aprovechara la victoria de Sara Hernández en el congreso extraodinario del partido en Madrid y el parón estival para cesar a Antonio Miguel Carmona, y ya preparan un frente común contra el candidato socialista a las generales.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Antonio Miguel Carmona no estará solo si cumple con su amenaza de preparar una candidatura alternativa a la actual ejecutiva regional del PSOE-M, liderada por Sara Hernández y apoyada por Pedro Sánchez. Tomás Gómez, ex ministros de Zapatero, e Izquierda Socialista, le han garantizado que le apoyarán en ese desafío.

Preparan una rebelión contra Sánchez

Todos ellos, afines al ex portavoz socialista en el Ayuntamiento, quieren aprovechar la polémica suscitada por el relevo de Carmona para iniciar una rebelión contra Pedro Sánchez.

En ese sentido, las fuentes consultadas por este diario confirman que Tomás Gómez ya se ha puesto en contacto con Carmona para transmitirle que, si da el paso de presentarse al siguiente congreso regional del partido, podrá contar con él y con toda la anterior ejecutiva de los socialistas madrileños.

De esta forma, tanto Gómez como su equipo quieren vengarse de Pedro Sánchez, después de que éste les apartara el pasado mes de febrero.

Por otra parte, la dirección de Izquierda Socialista ya ha decidido que, de haber un nuevo congreso del partido en Madrid, apoyarán a Carmona o cualquiera que se presente contra la candidatura oficialista de Ferraz, bien sea la de Sara Hernández o la de Antonio Hernando.

Por último, Zapatero y algunos de sus ex ministros, que también apoyaron a Juan Segovia frente a Sara Hernández (como Valeriano Gómez, Miguel Sebastián, y Cristina Narbona) han reconocido en privado que también apoyarían a Carmona.

Un Comité Federal caliente

Además de apoyar a Antonio Miguel Carmona en su ofensiva contra Sara Hernández y Pedro Sánchez, los disidentes del PSOE preparan ya un Comité Federal caliente contra el secretario general. En concreto, le reprocharán el “golpe de Estado” en Madrid y el incumplimiento de los estatutos a la hora de convocar los congresos regionales.

Sobre este asunto, las fuentes consultadas por ECD explican que en ese Comité, programado para mediados de septiembre, se exigirá que el congreso ordinario del partido en Madrid se celebreantes de las elecciones generales y no en marzo de 2016, tal y como quiere Ferraz.

Argumentan que, por calendario, es cuando corresponde celebrarlo. En ese sentido, aseguran que Ferraz provocó un congreso extraordinario para intentar asegurarse una ejecutiva afín por si Pedro Sánchez perdía las elecciones generales. Sin embargo, plantearán que posponer ahora el ordinario al año que viene supondría saltarse a la torera el ordenamiento interno del partido.

 

Objetivo: aglutinar a todos los descontentos

Los impulsores de la rebelión contra Pedro Sánchez reconocen a ECD que el secretario general quiso mandar un “mensaje de fuerza” con el cese de Carmona, demostrando, de esa forma, que Ferraz tiene capacidad para controlar las federaciones más importantes dentro del partido.

No obstante, consideran que el poco apoyo cosechado por la candidata oficialista en Madrid, y la polémica suscitada en torno a la marcha del ex portavoz en el ayuntamiento han provocado un desgaste al secretario general y una movilización de todos los sectores contrarios a la actual dirección nacional del PSOE.

En ese sentido, recuerdan que la nueva ejecutiva del PSOE-M fue rechazada por el 45% de los delegados y que, a día de hoy, “el descontento es absoluto”, tanto en Madrid como en otras regiones. Por ese motivo, el objetivo es “movilizar a toda esa gente a partir de un discurso crítico en el próximo Comité Federal”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato