Lo han solicitado Rosa Díez, Herzog y Gorriarán

La disolución de UPyD requiere el voto de los dos tercios de los delegados

El congreso extraordinario, convocado para elegir presidente, votará si se disuelve el partido

Gorka Maneiro.
Gorka Maneiro.

Rosa Díez, Andrés Herzog y Carlos Martínez Gorriarán anunciaron, hace una semana, su marcha de UPyD, cuya disolución reclamaron. El partido celebrará un congreso extraordinario en abril para elegir presidente, en el que, además, votará la ruptura de la formación magenta. Para ello, será necesario el voto favorable de al menos dos tercios de los delegados.

El Confidencial Digital ha podido saber cuál es el proceso que deberá seguir UPyD para disolverse:

-- Es competencia del Consejo Político del partido proponer la disolución del mismo o su integración en otro. En este caso, deberá ser la gestora –presidida por Gorka Maneiro desde mediados de enero- quien lo proponga.

-- El siguiente paso a dar por dicha gestora es convocar un congreso “a tal efecto”, es decir, dicho congreso tiene que tener “la disolución en el orden del día”, explican a ECD fuentes próximas a UPyD.  

-- En esa reunión, el acuerdo final –la disolución- deberá ser adoptado por mayoría de dos tercios de los delegados.

-- Además, según rezan los estatutos del partido, en esa “sesión monográfica convocada al efecto”, deberá nombrarse “una Comisión Liquidadora que cancelará los registros correspondientes y que destinará el patrimonio resultante a la nueva formación política en la que el partido se integra o a una institución benéfica”.

-- Sin embargo, en caso de disolverse, el patrimonio y la deuda de UPyD quedarían cancelados. Una deuda que, según Gorka Maneiro, es, a día de hoy, “aceptable, asumible”.

En ese sentido, el presidente de la gestora asegura que los datos relativos a la deuda del partido los comunicarán “en los próximos meses”.

Por otro lado, si la formación magenta se disuelve, Maneiro apunta a la pérdida de “los ingresos por cuotas de afiliación” de UPyD, un hecho que lamenta.

Un congreso extraordinario para elegir presidente

El próximo abril, cuando hayan transcurrido tres meses desde el 16 de enero –el día que Andrés Herzog anunció su marcha del partido-, la gestora convocará un congreso extraordinario para elegir nuevo presidente de UPyD.

 

En dicho congreso, sus miembros decidirán si la formación magenta se disuelve o continúa con el proyecto político.

Tal y como ya adelantó este confidencial, ante la pregunta de si UPyD ha tomado ya la decisión de disolverse, Maneiro responde así: “Lo único que puedo decir ahora es que la sensación que tenemos desde la gestora es de que una inmensa parte de la afiliación quiere continuar con el partido”.

En ese sentido, el parlamentario vasco considera que la formación magenta todavía tiene futuro: “Hay opción de mejorar, en lugar de disolvernos”, añade.

Además, el dirigente no entiende que su antecesor, Andrés Herzog, “exija” ahora la ruptura del partido, “cuando él no lo hizo”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato