Los empresarios navarros admiten que los extorsionados por las nuevas cartas de ETA han dejado de denunciar: no confían en las autoridades

El envío de misivas a miembros del círculo de empresarios vascos es continuo aunque se ha visto incrementado en el mes de febrero. Los extorsionados no están acudiendo a instancias oficiales “por falta de confianza”.

Según ha asegurado a El Confidencial Digital el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, “rara es la semana que ETA no envía cartas” de extorsión a los empresarios.

En las últimas semanas, ese envío de escritos de extorsión se ha visto incrementado, asegura. Según se tiene constancia, la banda terrorista está pidiendo cantidades de hasta 200.000 euros.

Durante este mes de febrero el número de escritos que han sido registrados por la conferencia es de “ocho o nueve” y “dos más” cuya autenticidad se está investigando y que están, por tanto, pendiente de confirmación si ETA es la autora.

En cuanto al número de cartas que se envían mensualmente, el líder de los empresarios no ha podido precisar el número porque “no se denuncian todas las que se reciben, por miedo”. Sin embargo, tiene contabilizados actualmente cerca de “dos millares de extorsionados en toda España”.

Ayesa ha constatado que “los empresarios ya no acuden a la Policía o a la Delegación del Gobierno para denunciar estas cartas por la pérdida gradual de confianza en las instituciones oficiales”. Este extremo se ha producido, explica, al constatar que “por parte oficial después se niega la existencia de estas cartas”.

Además, no está habiendo ayudas gubernamentales para reforzar las medidas de seguridad de los extorsionados que corren personalmente con estos gastos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato