Desafío soberanista

200 empresarios se suman al manifiesto de los ejecutivos alemanes en contra de la independencia en Cataluña

Los empresarios afincados en Cataluña se le están rebelando a Artur Mas. Las críticas de Juan Rosell y Joaquim Gay de Montellà se sumaron al manifiesto en contra del proceso soberanista presentado la semana pasada por ejecutivos alemanes con negocio en la región. El escrito, que arrancó con 60 firmas, cuenta ya con 200 afiliaciones.

Edgar Haas y Albert Peters en la presentación del manifiesto en contra de la independencia.
Edgar Haas y Albert Peters en la presentación del manifiesto en contra de la independencia.

Según explica a El Confidencial Digital  Albert Peters, impulsor de la plataforma de empresarios extranjeros en Cataluña, los mensajes a los correos electrónicos de los firmantes del manifiesto se han multiplicado en los últimos días. Muchos han sido los que han dado la enhorabuena a los ejecutivos por su propuesta.

En concreto, explica Peters, “grandes empresas de Madrid, Alemania y Holanda con negocio en Cataluña nos han enviado correos felicitándonos por nuestra valentía, ya que muchos no se atreven a 'mojarse' en este asunto”.

No obstante, y a pesar de las reservas de los empresarios afincados en Cataluña a manifestar su opinión respecto al desafío soberanista de Artur Mas, el número de afiliaciones y apoyos del manifiesto ha experimentado un gran aumento desde finales de la semana pasada: “Contamos ya con 200 firmas en contra de la independencia”.

Amenazas e insultos de sectores independentistas

Pese a la gran acogida que ha tenido esta iniciativa, los empresarios alemanes que firmaron el manifiesto contrario al proyecto de la Generalitat también han recibido mensajes con insultos y amenazas.

Tal y como recuerda Peter, “hay alguno que nos compara con la Fundación Francisco Franco”.

Pese a ello, “nosotros estamos tranquilos, ya que en nuestro documento utilizamos las declaraciones y la opinión de las principales autoridades europeas que han alertado de las consecuencias de la independencia, por lo que no nos estamos inventando nada”.

Conversaciones con las autoridades políticas de Cataluña

Antes de hacer público su manifiesto en contra de la independencia de Cataluña, los empresarios alemanes impulsores del texto han intentado reunirse y hablar con las principales autoridades políticas de Cataluña para transmitirles su opinión sobre el proceso.

 

Según Albert Peters, “hemos hablado con Artur Mas, Felip Puig, Josep Antoni Duran i Lleida y Alicia Sánchez-Camacho”. El portavoz de CiU en el Congreso “se mostró partidario de conseguir un sistema fiscal propio para Cataluña antes que la independencia, pero tampoco profundizamos mucho más”.

Además, tal y como se informó en estas páginas, el propio Peters pudo hablar con Jorge Moragas el pasado mes de mayo, cuando el jefe de gabinete de Mariano Rajoy se trasladó a Barcelona para asistir al Salón del Automóvil.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato