Los ‘naranjitos’ pasan al ataque

“No hay nada más español que un militante de Ciudadanos en Cataluña”

El partido de Albert Rivera responde a los ataques del PP: “Acusarnos de ser catalanes es el argumento que utilizan los nacionalistas excluyentes”

Albert Rivera contesta a las palabras de Rafael Hernando con una foto suya con la mascota.
Albert Rivera contesta a las palabras de Rafael Hernando con una foto suya con la mascota.

Ciudadanos no va a evitar el cuerpo a cuerpo con el Partido Popular. El plan de los populares de atacar a la formación de Albert Rivera ante el aumento de votos que le auguran todas las encuestas va a tener respuesta. Incluso diputados del PP en Cataluña se han opuesto a la estrategia de Madrid de acusar de “partido catalán” a los de Rivera.

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, llamó “naranjito” en una rueda de prensa al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en referencia al color elegido por esta formación como imagen. El partido de Rivera no tardó en responder: se hizo una fotografía con el ‘Naranjito’ que fue mascota del Mundial de Fútbol de 1982, celebrado en España, y la distribuyó masivamente por las redes sociales. Éxito total.

Ahora Ciudadanos ha diseñado una estrategia para desmontar los ataques que está recibiendo del PP sobre la catalanidad de la formación, aludiendo a su nacimiento en Cataluña en el año 2006. Es uno de los mensajes que los populares quieren transmitir para restar fuerza a este partido, que según encuestas internas les está robando muchos votantes: podrían lograr hasta un 5% de papeletas en las generales

La estrategia popular, como contó este confidencial, pasa por un plan amplio desarrollado por Génova que incluye como ataque más importante insistir en que se trata de un partido catalán: se llama “Ciutadans” y al frente hay un líder que responde al nombre de “Albert”.

¿Qué responde Ciudadanos? Dirigentes de este partido han explicado a ECD los puntos en los que basan su estrategia de respuesta. Son los siguientes: 

– En primer lugar, insistir en que Ciudadanos es un partido que defiende la unidad de España. Y que lo hace en el escenario más arriesgado del país en estos momentos: Cataluña. “No hay nada más español que un militante de Ciudadanos en Cataluña”, aseguran fuentes del partido ‘naranja’.

– Que el PP acuse a Ciudadanos de catalanes para desprestigiarlos en el resto del país es una mala estrategia porque son precisamente los populares los que han pactado con CiU en muchos pueblos de la región y en el Congreso de los Diputados. “Y aquí el partido independentista, el que se quiere separar de España es precisamente Convergencia Democrática. Ciudadanos no ha pactado nada con CiU, el PP en cambio sí lo ha hecho”, responden. 

– Las palabras de los dirigentes del PP acusándoles de catalanes lo que hacen es sembrar el odio en el resto de España hacia la región catalana. Es, por tanto, un “argumento que divide españoles” y hace un flaco favor a la convivencia entre conciudadanos.

– Además, se trata de un argumento de la vieja política. “Son palabras que ya no sirven en este tiempo nuevo que se ha abierto en la política. Palabras viejas, de viejas políticas que dejan bien claro que el PP es un partido del pasado”, aseguran. 

– Por último, desde la formación 'naranja' recuerdan que las acusaciones vertidas por el PP son las mismas que les realizan en Cataluña los nacionalistas excluyentes. “Somos atacados en Cataluña por españoles y en el resto de España por catalanes. Es lamentable”, explican.

 

Dirigentes del PP catalán, en contra 

La ofensiva del PP para contrarrestar la fuerza de Ciudadanos en las encuestas ha recibido ya las primeras críticas internas. Proceden de dirigentes del partido en Cataluña. Públicamente, Enric Millo se desmarcó de las palabras pronunciadas por el líder del PP en Cádiz, Antonio Sanz, y en las redes sociales lo han hecho otros diputados del PP catalán.

Sanz aseguró hace unos días, durante la campaña electoral andaluza: “no queremos que en Andalucía nos gobierne alguien que se llama Albert”. Millo aseguró que “todos somos ciudadanos y todos los que vivamos en España podemos ser candidatos en cualquier lugar”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato