Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Las tropas españolas en el Líbano están a la espera de un hospital de campaña, sin helicópteros de evacuación y con duchas en hoteles

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Defensa está siendo muy parco a la hora de informar sobre la situación de las tropas españolas en el Líbano. El Confidencial Digital ha recabado algunos datos sobre este particular.

Después de un mes y tres días de misión en el Líbano, la información que ha trascendido a la opinión pública sobre la situación de las tropas españolas es casi nula. Salvo las imágenes del desembarco en la playa de un hotel y algunos reportajes aislados, se desconocen datos concretos sobre lo que están viviendo los soldados.   ECD ofrece algunos datos puntuales, necesariamente fragmentarios, pero significativos sobre la situación de las tropas en Oriente Próximo. Estas informaciones han sido recogidas de fuentes oficiosas:   -- En las próximas semanas –previsiblemente con la llegada de los legionarios en noviembre próximo- los soldados españoles podrán disponer por fin de un hospital de campaña. Actualmente, un equipo de la Agrupación Logística 21 (AALOG 21) está ultimando los preparativos en Sevilla para desplazar el “hospital portátil” que permitirá trabajar con normalidad en la zona.   De momento, los soldados españoles se tienen que conformar con los servicios sanitarios básicos. Según algunas fuentes militares consultadas, ahora sólo se puede atender a los posibles heridos de gravedad con material para realizar las primeras curas, pero en ningún caso “se les podría atender en las debidas condiciones”.   Además, la brigada española carece en estos momentos de helicópteros para la evacuación sanitaria. Esto agudiza aún más lo mencionado arriba. “En las actuales circunstancias se podrían producir más bajas en caso de ataque” –se denuncia-, ya que “se debería emplear más tiempo en el traslado de heridos con vehículos terrestres”.   -- Acerca de la comida de la tropa, no hay datos coincidentes. Algunas fuentes aseguran que “nuestros soldados tienen hasta cantina y están comiendo bastante bien”. Otras voces afirman, sin embargo, que “están siendo alimentados a base de bocadillos”.   -- En cuanto a las condiciones de higiene del personal desplazado, se pone de relieve que “algunos militares se están duchando en los hoteles de la zona”. La base no está todavía operativa al cien por cien y se está recurriendo a esta medida, concluyen las fuentes consultadas.   -- Sobre el relevo del actual contingente. Comienza a circular la especie de que los Infantes de Marina no van a poder volver tan pronto a España como se dijo en un principio. Existe la posibilidad, explican, de que “parte del batallón se tenga que quedar en el Líbano para completar con los legionarios que vayan llegando”.   --Por último, en el Ejército de Tierra se ha abierto un proceso de selección para enviar próximamente al Líbano un oficial de información –Public Information Officer (PIO)-, como ya se ha previsto para otras misiones en el pasado: Kosovo, Bosnia, etc.

·Publicidad·
·Publicidad·