El referéndum se celebra el 23 de junio

El 67% de los españoles se declara a favor de que el Reino Unido permanezca en la UE

Un estudio de TNS concluye que cuatro de cada diez consideran que el ‘Brexit’ impactaría negativamente en las finanzas europeas

Cameron y Rajoy, durante una cumbre europea.
David Cameron y Mariano Rajoy, durante una cumbre europea.

Según un reciente estudio elaborado por TNS en España, Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia, el 67% de los españoles prefiere que Gran Bretaña siga perteneciendo a la Unión Europea. Además, el análisis revela que el 44% de los ciudadanos considera que el ‘Brexit’ supondría un duro golpe a la economía de la zona euro.

Mientras, del estudio de TNS sobre las opiniones de los europeos ante el referéndum del Reino Unido, puede desprenderse que el 7% de los españoles prefiere que Gran Bretaña abandone la eurozona. Por su parte, el 26% se mantiene en una postura de indefinición: no saben o no contestan al respecto.

Entre los españoles que abogan por que el país británico siga perteneciendo a la UE, destacan aquellos que tienen entre 18 y 29 años. Además, según el partido político votado en las elecciones generales del pasado diciembre, son los seguidores del PP quienes se muestran más favorables a la permanencia.

El estudio de TNS también ha podido confirmar las preferencias de los franceses, alemanes, polacos y británicos en relación al mismo asunto. En el caso de los ciudadanos del Reino Unido, el 38% votará a favor de la permanencia, mientras que el 34% dirá ‘sí’ a la salida y el 28% –un dato significativo- está indeciso.

Por su parte, el 59% de los franceses prefiere que el país británico se quede en la zona euro. En cuanto a los polacos, opina lo mismo el 54%. En Alemania, también aboga por la continuidad el 78% de los ciudadanos.

¿Qué votarán los británicos?

El referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea se celebrará el próximo 23 de junio. En ese sentido, el 48% de los españoles cree que, finalmente, los británicos dirán ‘sí’ a la continuidad. Frente a ellos, el 28% considera que la población del Reino Unido apoyará la salida y el 24% no se decanta por ninguna de las dos opciones.

Según el informe de TNS, la mayoría de los británicos también cree que el resultado final será favorable a la permanencia (40%), antes que a la salida de su país de la zona euro (26%). Por su parte, el 34%, un elevado número de ciudadanos, no sabe qué pasará en el referéndum de junio.

El ‘Brexit’ y las finanzas

Por último, ¿cómo afectaría la salida del Reino Unido a las finanzas europeas? Preguntados por las consecuencias económicas derivadas del ‘Brexit’, más de cuatro de cada diez españoles (43%) creen que la situación sería negativa, frente a un escaso 5%, que cree que la marcha de Gran Bretaña podría beneficiar a la economía europea.

Entre unos y otros, un tercio de los españoles –el 34%- piensa que el posible abandono del país británico no tendría consecuencias económicas para la Unión, ni positivas ni negativas.

En ese sentido, el ‘temor’ a que la salida del Reino Unido pueda impactar negativamente en las finanzas de la UE tiende a acrecentarse entre los segmentos de edad más jóvenes, por debajo de los 45 años y, según el voto, entre los seguidores de Ciudadanos.

 

Los ciudadanos británicos muestran una opinión similar: el 38% cree que la hipotética marcha de su país de la eurozona supondría unas consecuencias negativas a nivel económico, frente al 10%, que opina lo contrario. Mientras, el 21% descarta cualquier tipo de repercusión –positiva o negativa- y el 32% no sabe o no contesta.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato