La estrategia del PP contra la Ley del Aborto: enmienda a la totalidad y después enmiendas parciales de corte garantista

La diputada Sandra Moneo, embarazada de siete meses, será la encargada de defender la posición de los ‘populares’ en el Pleno del Congreso de este jueves. Salvo sorpresa, en España se podrá abortar libremente en torno a la Semana Santa de 2010.

Según fuentes parlamentarias consultadas por El Confidencial Digital, el PP planteará una enmienda a la totalidad, para que se vote en el Pleno, y una serie de enmiendas parciales, que se votarán en Comisión. CiU, UPN y UPyD también han presentado enmiendas de devolución para este jueves. Ocho de los diez diputados de CiU votarán contra la nueva Ley del Aborto.

En la reunión del grupo parlamentario popular de ayer martes, la estrategia de enmienda a la totalidad más enmiendas parciales no provocó disenso. Dichas enmiendas parciales, según fuentes ‘populares’, no quiebran la enmienda principal y son de índole asistencial y garantista. Se refieren, por ejemplo, al aumento y la mejora de la información a las embarazadas o al mayor rigor en el sistema de acreditación de centros. Con todo, la mayor parte de las enmiendas parciales son de supresión, incluso para la exposición de motivos de la ley.

Jesús Trillo, cerebro jurídico de los ‘populares’, ha seguido muy de cerca la redacción de las enmiendas parciales, y en todo el proceso se ha contado con la asesoría de organizaciones como el Foro Español de la Familia o la Organización Médica Colegial.

La enmienda parcial más reseñable es la presentada por la de Nafarroa Bai, Uxúe Barkos, en la cual la nacionalista pide al Gobierno que haga cumplir la Ley en todo el Estado. El propósito es que se incluya Navarra, comunidad aún libre de abortos.

Tras el Pleno de este jueves, el texto de la Ley pasará a Comisión. Luego se votará en el Senado, para más tarde volver al Congreso, donde necesitará mayoría reforzada de Ley Orgánica. Se espera que el Rey sancione y promulgue la Ley en torno a Semana Santa –marzo-abril- de 2010.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato