Les pide ayuda para recuperar el diálogo

Un eurodiputado del PP alerta por carta al Parlamento de la UE de los peligros del referéndum

Santiago Frisas ha enviado una misiva exponiendo al resto de miembros de la Cámara que el “golpe” que se prepara en Cataluña se ha saltado todas las garantías democráticas

Pleno del Parlament de Cataluña.
Pleno del Parlament de Cataluña.

El eurodiputado del Partido Popular Santiago Frisas ha enviado una carta al resto de los miembros del Parlamento Europeo explicándoles los términos en que se ha preparado el referéndum de independencia de Cataluña y cómo se ha roto la ley en el proceso. Solicita su apoyo para reconducir la situación.

“Queridos amigos, el día 1 de octubre del Gobierno catalán planea un golpe organizando un referéndum ilegal. Como catalán que respeta el Estado de Derecho, no pretendo votar en el falso referéndum por precisamente ser ilegal. Sabemos bien que no hay democracia sin Estado de derecho. Actuar contra el Estado de derecho pone de facto fin al sistema democrático establecido en Cataluña en 1978. Además, sitúa a Cataluña fuera de la Unión Europea. Será un ente ilegal desde el punto de vista del derecho internacional”.

Así comienza Fisas su misiva dirigida al resto de los eurodiputados extranjeros, que siguen estos días la evolución del pulso planteado por la Generalitat al Estado español.

Según Fisas, durante la aprobación de la ley de desconexión “ninguna de las normas de procedimiento fueron respetadas”. Para él, se rompieron las normas del proceso democrática cuando “la oposición no tuvo apenas turno de palabra, los plazos de enmienda legalmente establecidos fueron ignorados, el comité de garantías fue desoído y el letrado del parlamento silenciado por su presidente”.

Fisas pide a sus compañeros de escaño que analicen las “dramáticas consecuencias” que tendrá una declaración de independencia unilateral, consecuencias que según él no han sido comunicadas por el Govern a sus propios ciudadanos.




 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato