Apenas intervienen en las reuniones internas

Los eurodiputados de CiU y PNV se quedan aislados en el Grupo Liberal

La oposición a la entrada de UPyD y Ciudadanos les han dejado marcados y sus compañeros en Bruselas ya no apoyan el desafío soberanista

Los eurodiputados de PNV y CiU, Izaskun Bilbao y Ramón Tremosa.
Los eurodiputados de PNV y CiU, Izaskun Bilbao y Ramón Tremosa.

En la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos ya no se habla de las reivindicaciones soberanistas de Cataluña y País Vasco, a pesar de la presencia de eurodiputados de CiU y PNV. La oposición de Ramón Tremosa, Izaskun Bilbao y Francesc de Paula al ingreso en el grupo de UPyD y Ciudadanos les ha distanciado del resto de parlamentarios, y ya apenas se dejan ver en las reuniones.

Según explican a El Confidencial Digital miembros relevantes del Grupo Liberal europeo, la relación de los eurodiputados nacionalistas con el resto de integrantes de la Alianza se enfrió en las semanas posteriores a las elecciones del 25-M, debido a la postura adoptada durante los debates en los que se analizó la posible entrada de UPyD y Ciudadanos.

El 'no' rotundo de los tres eurodiputados, y su “enfado” posterior a la decisión adoptada por la mayoría del grupo, han provocado un “aislamiento” de los representantes de CiU y PNV, que contrasta con el protagonismo que conseguían tener en legislaturas pasadas.

En concreto, añaden las fuentes consultadas, “antes de los últimos comicios Tremosa y su equipo no se perdían una reunión y, de hecho, intentaban siembre intervenir. Ahora, sin embargo, o no acuden a las convocatorias o, cuando van, permanecen callados”.

La marcha de los independentistas flamencos, la “puntilla”

Los eurodiputados liberales a los que ha tenido acceso ECD explican que, además de la polémica por la inclusión de UPyD y Ciudadanos dentro de la alianza, a CiU y PNV les ha pesado también la marcha de los independentistas flamencos al grupo conservador.

En este sentido, explican que “se han visto sin apoyos y partidos afines dentro del grupo, por lo que han perdido mucha fuerza”. A pesar de ello, “se les ha dado permiso para crear, entre los tres eurodiputados, un equipo de estudio sobre procesos soberanistas, pero lo cierto es que no es un tema que preocupe al resto del grupo”.

De esta forma, el desafío independentista iniciado por Artur Mas, y del que quiere sacar tajada Íñigo Urkullu, se ha quedado sin plataforma en Bruselas, algo a lo que aspiraba el Gobierno de Rajoy con la entrada de UPyD y Ciudadanos en el Grupo Liberal.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato