Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La policía judicial abre un expediente para averiguar quien colgó en Intxaurrondo como “trofeo de guerra” una pancarta abertzale sobre torturas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Durante los actos de celebración de la Patrona de la Guardia Civil, elementos abertzales colocaron una pancarta en el Casco Viejo de San Sebastián con mensajes ofensivos contra el Instituto Armado. Su posterior aparición, colgada dentro del recinto de Intxaurrondo, ha motivado la apertura de un expediente informativo.

Coincidiendo con los festejos por la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, apareció en el Casco Viejo de San Sebastián una pancarta con insultos y acusaciones contra la Guardia Civil, en un hecho que se viene repitiendo desde hace años. Agentes de la sección del GAR de Intxaurrondo -que no estaban de servicio en ese momento- la retiraron al contener acusaciones contra la institución tales como “La Guardia Civil mata y Tortura”. Tras retirarla pusieron los hechos en conocimiento de la autoridad judicial.   Hasta aquí nada anormal. El problema vino después, cuando la pancarta –de grandes dimensiones- apareció colgada dentro del recinto de Intxaurrondo, a modo de “trofeo”. El responsable de la Comandancia, cursó orden a la Unidad de Policía Judicial para que se abriera un expediente informativo sobre la aparición de la pancarta.   Aparte de estos hechos, que han sido confirmados por un portavoz oficial de la Benemérita, el Confidencial Digital ha podido saber, a través de otras fuentes no oficiales, más detalles de lo sucedido.   Tras el incidente, el máximo responsable de Intxaurrondo convocó a todo el personal de la Sección del GAR de la Comandancia, y solicitó que los agentes que habían colocado la pancarta dentro del recinto se identificaran. Según relatan a ECD testigos presenciales, “la sección asumió al unísono la autoría”. El mando reaccionó acusándolos de rebelión militar.   Informaciones recogidas por ECD apuntan también a que la “colgada de pancartas” abertzales y ofensivas contra la Benemérita dentro de Intxaurrondo no es algo tan extraño, y se había dado en otras ocasiones. Por este motivo, ha causado extrañeza en algunos guardias civiles de Intxaurrondo el “celo” del responsable de la Comandancia en esta ocasión.   Expertos en la lucha antiterrorista han asegurado a este medio que José Luis González Urteaga, máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en Guipúzcoa, “es uno de los profesionales de la Benemérita que más sabe de ETA y su entorno”. González Urteaga es, además, sobrino de un empresario secuestrado por la banda terrorista ETA en la década de los ochenta.

·Publicidad·
·Publicidad·