El nuevo servicio de protección de embajadas y legaciones en el extranjero de la Guardia Civil no incluye los ‘edificios’ de Leire Pajín

El próximo despliegue de la Agrupación de Proyección Exterior (APEX) para la protección de embajadas y legaciones españolas en el extranjero no incluye a los edificios de la Asociación Española de Cooperación Internacional (AECI). Algunas voces que alertan de los riesgos.

Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital, las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) y los Centros Iberoamericanos de Formación (CIF) –localizadas principalmente en Bolivia, Colombia y Guatemala- de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), carecen de agentes de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). La Guardia Civil no tiene encomendadas entre sus misiones la de brindar protección a estos centros dependientes de la secretaría de Estado que dirige Leire Pajín.

Desde la Benemérita se asegura, de manera oficiosa, que existen unos 200 hombres ya formados con experiencia en legaciones diplomáticas y al margen de la creación de la APEX, que actualmente está ofreciendo el primer curso de agentes especializados en seguridad para los españoles en el extranjero.

Además, estos guardias se encuentran en su mayoría situados en edificios públicos de España o cuarteles a los que no se tiene previsto reutilizar. Las mismas fuentes advierten que existe una consigna para descartarlos de cara a cualquier otro destino en el exterior, “en contra de lo que el Servicio Exterior quiere y aconseja”.

Hasta 2003 la práctica totalidad de las embajadas carecía de planes de seguridad objetivos o actualizados y de planes de evacuación de las colonias españolas. Hoy en día, una pequeña minoría de legaciones lo tiene y sólo unas pocas cuentan con miembros de las FCSE, afirman desde la Benemérita.

Mientras la APEX sigue gestándose, los centros de Exteriores continúan sin la protección de las FCSE y todo apunta a que los miembros de la Guardia Civil de esta nueva Agrupación no se encargarán de su seguridad. Sólo “cuando ocurra una desgracia mandarán gente al día siguiente”, alertan los expertos consultados.

Este confidencial se ha puesto en contacto con la AECI para conocer más detalles de la situación de sus enclaves en el extranjero. Un portavoz oficial ha asegurado que no temen por hipotéticos ataques y que no existen riesgos actuales de desprotección. Sin embargo, afirman, la seguridad de estos edificios es una tarea que le corresponde efectivamente al Ministerio de Interior.

El despliegue de la Agrupación de Proyección Exterior (APEX), requerirá un esfuerzo económico para su constitución que supondrá un incremento de 1.179 efectivos que, además de sus funciones genéricas de proyección exterior, reforzarán las Unidades de reserva en el propio territorio nacional.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato