La financiación de los partidos, al descubierto. El 83% de sus ingresos proceden de subvenciones del Estado

Los 'papeles de Bárcenas' o el 'escándalo Amy Martin' en la Fundación Ideas del PSOE han sembrado importantes dudas acerca de la financiación de los partidos. Un estudio demuestra que el 83 por ciento de los ingresos de todas las formaciones políticas en España procede de los fondos del Estado.

El estudio, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, es obra de Mikel Buesa, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y uno de los firmantes de la petición al Gobierno de reformar la normativa sobre partidos políticos, presentada la semana pasada por la asociación Reconversión, liderada por Alejo Vidal-Quadras.

En el informe, se explica que durante el periodo que va de 2007 a 2012, las subvenciones del Estado a los partidos políticos han supuesto para todas las formaciones –salvo UPyD- más de tres cuartas partes de su financiación. En concreto, el porcentaje se eleva, de media, al 83 por ciento.

Por el contrario, las cuotas de los afiliados tienen una participación menor en la financiación de los partidos. El promedio es, en el período ya señalado, de una quinta parte, por lo que sin contar a UPyD esa media no alcanzaría ni el 15 por ciento de las subvenciones a los partidos políticos.

Además, el informe incluye un cuadro en el que se recoge los ingresos de los cuatro principales partidos nacionales de 2007 a 2012, donde se destaca que el PP recibió más de 135 millones de euros durante 2011:

Más dinero para campañas electorales

Además de analizar cuánto dinero reciben los partidos por parte del Estado y por parte de sus afiliados, el informe de Buesa también compara las subvenciones públicas que reciben las formaciones antes de unas elecciones, tanto para la campaña electoral como para el envío de papeletas a los votantes.

El estudio revela que, en la campaña para las elecciones generales de noviembre de 2011, el Estado dotó a los partidos de un total de 57,2 millones de euros, de los cuales el 54,7 por ciento correspondió a la subvención de los gastos ordinarios y el 45,3 por ciento a la subvención por envíos domiciliarios.

El reparto de esas subvenciones se realizó en función de los escaños logrados y por el número de votos obtenidos en las circunscripciones en las que los partidos alcanzaron representación parlamentaria.

Ese sistema favoreció a los principales partidos (PP y PSOE) y a los partidos nacionalistas dominantes en Cataluña y País Vasco, como CiU, PNV, y Amaiur. Así lo refleja el siguiente gráfico:

 

Por otra parte, el informe explica que este tipo de subvenciones del Estado a los partidos acaban cubriendo el 88 por ciento de los gastos electorales de las formaciones que logran escaños. Este es el cuadro de ingresos y gastos de los últimos comicios:

Petición de reforma al Gobierno

Este estudio realizado por Mikel Buesa ha sido uno de los principales argumentos de la asociación Recoversión para presentar una petición al Gobierno para que cambie el actual sistema de financiación de los partidos.

Esa petición, presentada el pasado jueves en la Delegación del Gobierno de Madrid, incluye medidas como la realización periódica de auditorías externas a los partidos, la financiación de los partidos a través de las cuotas a sus afiliados, o la obligatoriedad de celebrar elecciones primarias en los partidos para elegir al candidato a las elecciones.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato