Miércoles 23/08/2017. Actualizado 11:29h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los funcionarios eligen jubilarse anticipadamente. El 10% de los empleados públicos ha preferido adelantar su salida antes de sufrir nuevos recortes de sueldo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión de Mariano Rajoy de congelar el salario de los funcionarios, y el miedo a nuevos recortes, ha provocado que los trabajadores públicos más veteranos quieran salir ya de su puesto de trabajo. La situación ha sorprendido en el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que estudiaba la posibilidad de impulsar las bajas remuneradas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el organismo que dirige Cristóbal Montoro ha detectado, en las últimas semanas un incremento significativo en el número de solicitudes de jubilaciones anticipadas por parte de los funcionarios, que es interpretado por la Administración como una respuesta a las primeras medidas del Gobierno de Rajoy.

Las fuentes de la Administración consultadas explican que “antes del Consejo de Ministros en el que se confirmó la congelación salarial para los funcionarios, hubo muchas especulaciones sobre otra rebaja en las nóminas, lo que provocó un ‘efecto llamada’ que ha continuado durante todo el mes de enero”.

Así las cosas, y según los sindicatos de los funcionarios a los que ha tenido acceso ECD, “los trabajadores que habían pensado irse antes de los 65 años quieren acelerar el proceso porque esperan ver reducidos sus emolumentos en poco tiempo”.

El miedo a que la próxima aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado “pueda traer consigo nuevos recortes en los sueldos de funcionarios”, ha provocado que “el número de solicitudes para pedir la jubilación anticipada ha aumentado un 10 por ciento desde que empezó 2012”.

En la actualidad, pueden solicitar la jubilación anticipada todos los funcionarios que hayan cumplido los 60 años y lleven 35 de servicio en la Administración. Esa salida precipitada implica, en todos los casos, la reducción de un 8 por ciento de su salario pero, según las fuentes antes citadas, “muchos piensan que les compensa: ya han perdido el 5% y puede que en unos menos nos bajen la nomina al 10%”.

Sorpresa en el ministerio de Hacienda

Las fuentes consultadas por este diario explican que el equipo económico del Gobierno de Rajoy se había planteado la posibilidad de llevar a cabo prejubilaciones –bajas remuneradas- para los funcionarios más veteranos de la Administración General del Estado, que cuenta con más de 600.000 empleados públicos mayores de 55 años.

Esa iniciativa, que podía incluirse en la reforma de las pensiones, ha quedado en ‘stand-by’ tras aumentar el número de solicitudes de jubilaciones anticipadas: “Habrá que ver si es un fenómeno aislado o se consolida para saber si tiene sentido o no impulsar las prejubilaciones”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·