Se inspira en una iniciativa del gobierno de Islandia

Una subida generalizada de sueldos, la promesa estrella de Pablo Iglesias en la moción de censura

Ha pedido informes al economista Nacho Álvarez para realizar una reforma fiscal que vaya aparejada a un aumento de salarios

Pablo Iglesias y Unidos Podemos presentan la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Pablo Iglesias y Unidos Podemos presentan la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Pablo Iglesias mantiene, a día de hoy, su idea de presentar la moción de censura contra Rajoy el próximo 13 de junio, a pesar de la petición de Compromís de retirarla y buscar un acuerdo con el PSOE. Tanto es así, que el secretario general de Podemos ya tiene preparada la promesa estrella que anunciará en su discurso ante el Congreso.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Podemos, Iglesias propondrá una reforma fiscal que irá aparejada a un aumento salarial en todos los ámbitos. Una medida que, según sus tesis, impulsaría una mejora de la situación económica, al acabar con las restricciones en el consumo, y aumentaría la productividad.

Esa subida generalizada de sueldos, además, no supondría un aumento de los despidos, sino de las contrataciones. En ese sentido, Podemos defiendes la generación de “más horas productivas”, que darían más beneficios, y permitirían la contratación de más personas, incluso para hacer frente a turnos de mañana y de tarde.

Basado en el “modelo islandés”

Las fuentes consultadas por ECD explican que esa propuesta se sustenta en un informe económico que el propio Iglesias ha encargado a Nacho Álvarez, el economista de Podemos. Éste, aseguran desde la formación morada, se ha basado en una iniciativa similar, puesta en marcha por el Gobierno islandés, que está dando muy buenos resultados.

Así, el propio Álvarez ha publicado en, Colectivo Novecento, un blog de análisis económico, explica que el crecimiento de los salarios desde 2010 provocó unimpulso importante de la demanda interna durante los años 2011 y 2012.

A la recuperación del consumo privado y de la demanda interna también contibuyeron, añade, el proceso de reestructuración y quitas parciales de la deuda hipotecaria de los hogares que, si bien ha sido tímido hasta 2013, ha ayudado a relajar las presiones contractivas en el gasto de las familias.

Así, y a diferencia de lo que sucede en las economías periféricas de la UE donde se aplican los programas de ajuste salarial de la Troika, el consumo privado contribuye en Islandia al crecimiento del PIB un 1,3% en 2011 y un 1,2% en 2012 reactivando igualmente la inversión empresarial (que contribuye un 1,4% y 0,8% respectivamente durante estos años.

Unos argumentos que ya tiene Iglesias y que el propio secretario general de Podemos podrá emplear para la defensa de esta propuesta en su discurso durante la moción de censura.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato