La gestora que gobernará Marbella será designada por un acusado de enviar 196 SMS el 13-M contra el PP, ahora con mayoría en las encuestas

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, será el encargado de elegir la gestora que regirá Marbella. El socialista fue acusado ante el Juzgado número 7 de Málaga de haber enviado 196 SMS ofensivos contra el PP el día anterior a las elecciones. Según unos sondeos, los “populares” obtendrían mayoría absoluta.

Ayer el Consejo de Ministros disolvió la corporación municipal de Marbella, lo que conlleva que una gestora designada por la Diputación Provincial de Málaga, presidida por Salvador Pendón, asumirá, según la legislación vigente, la gestión de los asuntos de esa corporación.   Salvador Pendón fue acusado, ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Málaga, por el envío de mensajes convocando a manifestaciones el día de reflexión, el pasado 13 de marzo. Dicho juzgado archivó las diligencias iniciadas, después de que el fiscal remitiera un informe en el que estimaba que “los hechos no son constitutivos de delito”.

El presidente de la Diputación remitió 196 mensajes desde su teléfono móvil corporativo durante la jornada de reflexión. De éstos, 171 fueron enviados en las últimas tres horas del día de reflexión previas a la jornada electoral, según el listado facilitado al juez por la compañía Telefónica.

Entre los argumentos que apuntaban a la posible existencia de un delito electoral se encontraban, a juicio de los letrados del PP, el contenido del mensaje enviado por Salvador Pendón que dice: “¿Te acuerdas del 77? Esta gente del PP es peor que la derecha reaccionaria de entonces. Intentan engañarnos. Para ellos seguimos siendo súbditos. ¡Qué asco!”. Otros testimonios afirman que algunos mensajes, además, convocaban a una manifestación.   El PP remitió a la Fiscalía documentos y un vídeo, en los que, según fuentes populares, se constataba la presencia de varios dirigentes del PSOE y de Izquierda Unida en la concentración que tuvo lugar esa noche de reflexión en la capital malagueña.   Por otro lado, según las encuestas que maneja el PP de Andalucía sobre valoración de la gestión municipal en Marbella e intención de voto, los “populares” obtendrían la mayoría absoluta. El sondeo fue realizado por Metroscopia a finales del año pasado. Ya entonces los marbellíes señalaban como los cuatro problemas principales de la ciudad los siguientes: el gobierno municipal (28,4%), la corrupción política (18,6%), los políticos (15,3%) y la masificación urbanística (12,1%).   Preguntados si la Junta de Andalucía debería intervenir disolviendo y convocando elecciones anticipadas, un 65.3% de los encuestados respondía afirmativamente. Sobre intención de voto en las próximas Elecciones Municipales, el 42,1 % afirma que todavía no lo ha decidido, el 18,2% votaría al PP, el 6,8% al PSOE y el 1,2% al GIL. Así las cosas, la estimación de resultado electoral ante las nuevas elecciones se traduciría en quince concejales para el PP (mayoría absoluta), ocho para el PSOE, dos para el GIL y uno para IU.   Sobre valoración de líderes, los ciudadanos marbellíes dan –de 0 a 10- un 3,14 a Marisol Yagüe, un 2,13 a Isabel García Marcos, un 5,49 a Ángeles Muñoz –candidata del PP- y un 4,53 a Antonio Rodríguez –candidato del PSOE-.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato