Aumenta la presión diplomática

El gobierno de David Cameron anuncia una ofensiva contra España por Gibraltar

El ministro para Europa ha advertido de que Londres revisará la nueva frontera y defenderá la inclusión del Peñón en el espacio aéreo comunitario

Vista aérea de Gibraltar.
Vista aérea de Gibraltar.

El gobierno británico ha lanzado un par de advertencias a España con respecto a Gibraltar. Desde el ejecutivo aseguran que verificarán el cumplimiento de la normativa en la nueva frontera y no permitirán una nueva ofensiva de España para excluir al Peñón de las medidas de aviación europeas.

Ocurrió durante la celebración del Día de Gibraltar en Londres. David Lidington, ministro para Europa británico, realizó un discurso conmemorativo cargado de referencias a la tensa relación diplomática entre España y el Peñón.

El ministro afirmó que el Reino Unido revisará las obras de mejora en la frontera que España realizó por recomendación de la Comisión Europea. Su intención es asegurar que se cumplan los procedimientos normales que se encuentran en cualquier frontera interna de la UE.

David Lidington también defendió la inclusión de Gibraltar en la normativa de aviación europea, manifestando la oposición de su gobierno a cualquier intento español de lo contrario. Su argumentación es clara: la incorporación de Gibraltar en el espacio aéreo comunitario está en los tratados europeos.

Mensaje a las fuerzas del orden españolas

El ministro realizó en su discurso una apología de las fuerzas armadas británicas, destacando su “gran compromiso en circunstancias a menudo muy difíciles” y situándolas como eje central del acuerdo que Reino Unido tiene con Gibraltar.

A las fuerzas del orden españolas se refirió en un tono muy distinto. Aseguró que desde el gobierno británico esperan “la misma profesionalidad y predisposición a la cooperación que muestran Gibraltar y Reino Unido”.

Denuncian “calumnias” desde Madrid

David Lidington destacó que la economía de Gibraltar cuenta con las mismas valoraciones de la OCDE que Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido. El ministro hizo gala de los nuevos acuerdos que Gibraltar tiene con más de 75 países, entre ellos España, para el intercambio internacional de información fiscal.

En este sentido, denuncia “calumnias que se escuchan en Madrid” basadas en malas informaciones, según el ministro. Advirtió que “ya es hora de que España tome conciencia”.

Durante el discurso también prometió que el Reino Unido nunca llegará a acuerdos que supongan el traslado de la soberanía gibraltareña a otro estado. Aseguró que no participarán en ningún proceso de negociación sobre la soberanía que no satisfaga a Gibraltar.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato