Los guardias civiles que empezaron en el cuerpo como ‘Auxiliares’ recogen firmas para que se les coloque una distinción en el uniforme

La figura del Guardia Civil Auxiliar se creó durante los años ochenta, cuando el cuerpo era objetivo constante de las bombas de ETA. Eran jóvenes de entre 16 y 17 años. Los que entraron en el cuerpo como auxiliares y aún continúan en él están recogiendo firmas para que les sea reconocida su condición de ‘voluntarios’.

En los años 80, ETA fijo como objetivo de sus bombas a la Guardia Civil. En la misma época, a finales del año 1981 se crea la figura del Guardia Civil Auxiliar, una forma de voluntariado especial para la prestación del servicio militar obligatorio en el Cuerpo. Eran jóvenes de entre 17 y 19 años.

Para acceder a la Guardia Civil Auxiliar había que pasar previamente unas pruebas de acceso. Una vez superadas, se ingresaba en una academia de la Benemérita para realizar el periodo de instrucción. Cuando acababan su formación, ya eran oficialmente guardias auxiliares.

Su labor consistía en acompañar a un Guardia Civil. Vestían un uniforme verde cuyo distintivo era una boina marrón, accesorio identificativos del cuerpo, tal y como asegura a ECD un portavoz oficial de la Guardia Civil.

En la década de los noventa se suprime esta figura. A quienes han entrado a formar parte de ella se les planteó dos opciones: quedarse como Guardia Civil regular o irse del Cuerpo.

Muchos de quienes decidieron quedarse, hoy aún continúan en la Benemérita. Ahora solicitan que les sea reconocido el hecho de haber entrado a formar parte del Cuerpo de forma voluntaria.

Los promotores de esta iniciativa han creado un blogvéalo aquí- donde solicitan la colaboración del resto de antiguos guardias civiles auxiliares. Además, están recogiendo firmas para que se les permita portar un distintivo en su uniforme.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato