Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los helicópteros ‘Chinook’ viajarán por fin a Afganistán y estarán operativos en octubre: vea dentro el nuevo camuflaje de los aparatos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El contingente español desplegado en Afganistán contará desde octubre con helicópteros ‘Chinook’ que van a sustituir a los ‘Cougar’. El Confidencial Digital les muestra en exclusiva una imagen de uno de los aparatos con el nuevo camuflaje destinado a la base de Herat.

El pasado 8 de febrero se contaba en las páginas de El Confidencial Digital que el Ministerio de Defensa iba a aprovechar el relevo de las tropas de julio para enviar aeronaves ‘Chinook’ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) a Afganistánlea aquí la información. Sin embargo, los planes ministeriales sufrieron modificaciones y la nueva fecha que se dio entonces era octubre –vea aquí más detalles de la operación.

Ahora, según los nuevos datos recabados por ECD, el Batallón de Transporte de FAMET ya se está preparando para desplegar efectivamente en Afganistán los helicópteros de dos hélices. Las órdenes del Ministerio es que deben estar operativos en la base de Herat el próximo mes de octubre.

El transporte de los aparatos del Ejército de Tierra y la vuelta de los ‘Cougar’ requiere una gran operación logística de transporte aéreo. El plan que se ha diseñado inicialmente contempla trasladarlos desmontados en avión hasta el aeropuerto de Kandahar, situado en el sur de Afganistán y dentro de una base militar americana localizada en el epicentro de la insurgencia talibán. Esta base tiene una pista de aterrizaje y despegue más apropiada para aviones de gran tamaño como los que se requieren para transportar este tipo de carga, voluminosa y pesada.

Los aviones con gran capacidad de bodega de carga que se van a contratar para la operación pertenecen a empresas de origen ruso o ucraniano. Se apunta que el modelo que transportará los ‘Chinook’ será del tipo Antonov 124 ó 225.

Por otro lado, las mismas fuentes advierten que la operación de despliegue no está exenta de riesgos. El traslado de Herat a Kandahar, y el regreso de los ‘Cougar’, se realizará sobre zonas de dominio talibán.

A continuación les mostramos una imagen exclusiva sobre una de las aeronaves destinadas para Afganistán y las particularidades de la pintura de camuflaje.