Accidente del Airbus A320

La hipótesis de que el copiloto estrelló el avión acelera el proceso para cobrar las indemnizaciones: conozca el procedimiento

Tres días después del accidente del Airbus A320 en los Alpes franceses, las familias comienzan a preparar las negociaciones con la aseguradora de la aerolínea Germanwings. Este jueves se produjo una novedad importante en el caso: la hipótesis que apunta al copiloto como culpable deliberado de la tragedia acelerará el proceso para cobrar las indemnizaciones, pudiendo llegar a reducir el tiempo de litigio a tres años.

Avión de Germanwings.
Avión de Germanwings.

El fiscal de Marsella, tras analizar el contenido de la caja negra, ha apuntado que el responsable del siniestro del avión de pasajeros de la aerolínea alemana Germawings estrellado el martes en los Alpes franceses pudo ser el copiloto. Las grabaciones extraídas del dispositivo de seguridad revelan la intencionalidad del mismo, quien, tras atrincherarse en la cabina, habría accionado el botón de descenso del aparato para terminar estrellándolo apenas ocho minutos después sin dejar supervivientes.

De demostrarse esta hipótesis, se produciría un giro de 180 grados en el tipo de procedimiento legal que seguiría el caso y, por tanto, en la asignación de indemnizaciones.

De un proceso civil a uno penal

Expertos en derecho aéreo explican a El Confidencial Digital que en un proceso en el que la tragedia ha sido consecuencia de un hecho fortuito, como un problema técnico o posibles inclemencias del tiempo, el procedimiento que se inicia es penal. Proceso que se cierra rápidamente dando paso a otro civil en el que intervienen los seguros y las víctimas o sus herederos.

La presencia en este caso del abogado de la compañía aérea es meramente testimonial, añaden. La resolución del caso depende del acuerdo al que lleguen ambas partes para establecer la cifra final de las indemnizaciones a abonar por parte de la aseguradora a las víctimas. Es el procedimiento que se está siguiendo tras el accidente de Spanair en 2008.

Sin embargo, si puede probarse que hubo intencionalidad por parte de una o varias personas en provocar el accidente, el procedimiento cambia radicalmente. Es la vía penal la que dirime tanto la autoría del suceso (se descarta el homicidio involuntario), como el volumen total de las indemnizaciones a los damnificados (víctimas o familiares  en el caso de no haber supervivientes).

La tragedia de los Alpes seguirá el segundo procedimiento: será fundamentalmente penal y las indemnizaciones estarán determinadas por el tribunal que juzgue la causa.

De este modo, según explican a ECD fuentes jurídicas expertas en derecho procesal, los tiempos se reducen considerablemente y el cobro de las indemnizaciones se acelera. La Fiscalía de oficio llevará una causa que, en general, no excederá de los tres años. En los procesos civiles suele alargarse más de seis.

Cuál es el procedimiento que seguirán las víctimas

Expertos juristas consultados por ECD explican que el procedimiento a seguir es el siguiente:

-- Antes de comenzar las reclamaciones pertinentes e iniciar los trámites en contra de la aseguradora y la aerolínea, las víctimas deben ponerse de acuerdo para hacerlo de manera conjunta.

 

De este modo, “la fuerza del colectivo es mayor, y tendrán más fuerza y potencia para alcanzar acuerdos que les beneficien”, apuntan los especialistas.

-- El siguiente paso es realizar una reclamación directa contra la compañía de seguros. Tienen dos años para hacerlo.

Según lo establecido en el Convenio Internacional de Montreal del año 1999, adaptado en 2002 a la normativa europea, que regula el procedimiento a llevar a cabo en este tipo de tragedias, toda aerolínea debe indemnizar con una cantidad mínima a sus clientes en caso de accidente (conlleve lesión o fallecimiento). Todas cuentan, por tanto, con un seguro de vida que avala dicha cantidad e incluso la sobrepasa.

Toda esta tramitación depende directamente de los responsables de la aseguradora de la aerolínea. Serán sus representantes quienes negocien con las víctimas y no el abogado de Germanwings, en esta ocasión.

-- Mientras tanto, fiscalía y tribunales deben iniciar un proceso penal paralelo, que en la mayoría de los casos suele ser meramente protocolario. Este será el que marque los tiempos y dirección del procedimiento.

La posible existencia de un culpable transforma lo que sería una negociación entre ambas partes (civil) en un proceso penal en el que fiscal y tribunales “llevarán la voz cantante”. El final de este proceso lo marcará un juez.

La cuantía de las indemnizaciones

Todas las aerolíneas están obligadas por ley a disponer de un seguro de vida si quieren operar. Según marca el reglamento de la Unión Europea, cualquier empresa de este sector debe tener asegurada una cobertura mínima de 315.856 euros.

Además, en relación con las indemnizaciones, la normativa también es clara y estricta: fija una cuantía, sea responsable o no la aerolínea de lo sucedido, de 142.893 euros.

En caso de confirmarse que el copiloto ha provocado que el avión se estrelle, no sólo no evitaría a Germanwings pagar las indemnizaciones, sino que engrosaría las cantidades a abonar a las víctimas considerablemente.

Según apuntan los expertos, la cifra final sobrepasaría la cantidad establecida por ley de su seguro. Como mínimo abonarían en indemnizaciones 47 millones de euros a repartir entre los familiares de los 150 fallecidos.

Los familiares de las víctimas recibirán algo más de 20.000 euros para cubrir los primeros gastos. La aerolínea dispone de quince días para realizar este ingreso, ya que es la responsable final de los actos de sus empleados durante el desempeño de sus funciones.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato