Empezaron a imprimirse una semana antes del referéndum

El impresor francés de las papeletas del 1-O explica cuánto cobró y cómo se distribuyó todo el material

ECD localiza al empresario de Perpiñán que realizó un descuento del 50% a los intermediarios de la Generalitat que transportaron el pedido en coches particulares

Imprenta referéndum Perpiñán-Salvador Imprimerie
Imprenta referéndum Perpiñán-Salvador Imprimerie

Esta imprenta familiar de 9 empleados, llamada 'Salvador Imprimerie', está presente en la avenida Marie Curie en Elne, localidad situada a tan sólo 13 kilómetros de Perpiñán y a 37 kilómetros de la frontera, entrando a España por el puerto de El Pertús, a través de la autopista nacional D900.

“Vinieron a mí porque todas las imprentas de Cataluña estaban vigiladas”, cuenta en exclusiva a El Confidencial Digital  Bruno Salvador, propietario de  ‘Salvador Imprimerie’. “En total yo les hice 6 millones de papeletas" y "el encargo se empezó a hacer con una semana de antelación antes del referéndum”, es decir el domingo 24 de septiembre.

Como cuenta a ECD este empresario francés, “el precio fue de 10.000 euros” y asegura que en una situación normal por la misma cantidad de papeletas, el montante final hubiera sido de 20.000 euros, ya que sólo “el precio del papel de los boletines es de 8.000 euros”, desvela, desmintiendo así a ECD informaciones que barajaban precios muy diferentes a esta cifra.

Preguntado por el motivo que le llevó a estar tan predispuesto en el encargo, Bruno Salvador reconoce que “les hice una rebaja de la mitad por solidaridad. Al fin y al cabo también soy catalán”, aunque evita hacer paralelismos entre la situación de Cataluña con respecto al Rosellón, parte de la ‘Cataluña del norte’ a la que pertenece Elne.


Asimismo, Bruno Salvador desmiente a ECD la información dada por el periódico France Blue y repetida por periódicos nacionales con respecto dónde se escondieron las papeletas. El empresario francés asegura que las papeletas no estuvieron almacenadas en su imprenta hasta antes del referéndum, sino que, a través de un intermediario, “se llevaban poca a poco las papeletas que imprimíamos a lo largo del día”, así durante toda la semana previa al 1-O.

Esta versión es diferente a la que da el periódico francés anteriormente citado que asegura que las papeletas estuvieron en la imprenta durante varios días, hasta que el viernes 29 de septiembre se pasaron al otro lado de la frontera en varios coches a través del puerto de El Pertús (Le Perthus), por la autopista D900.

Preguntado por el intermediario, el señor Salvador se niega a contestar la identidad o nacionalidad del mismo, asegurando desconocer si era un enviado de la sección de Catalunya Norte de la Asamblea Nacional Catalana, tal y como informa El Periódico de Cataluña.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato