Han comenzado a reunirse para fijar el calendario

Los partidos independentistas han propuesto como fecha para el referéndum el 1 de octubre, “Día del Caudillo”

Es el dato que ha llegado al entorno de Rajoy. Franco fue nombrado Jefe del Estado en esa jornada de 1936

Carles Puigdemont y Mariano Rajoy.
Carles Puigdemont y Mariano Rajoy.

Los partidos independentistas han abierto las puertas a iniciar la vía unilateral del referéndum tras “constatar” la negativa del Gobierno central a negociar las condiciones de una consulta secesionista. En Moncloa ya manejan una fecha como la más probable para su celebración.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes con acceso al entorno de Rajoy, en el equipo del presidente contemplan que el 1 de octubre será el día elegido por la Generalitat para consumar el desafío de sacar las urnas a la calle en Cataluña para un referéndum independentistas.
Así lo han comenzado a manejar en privado algunos ministros y secretarios de Estado, informados y alertados por interlocutores de confianza en Barcelona.
Recuerdan también la circunstancia de que otra de las fechas barajadas en las últimas semanas, el 24 de septiembre, coincide con la festividad de la Merçe en la capital Condal.

“Día del Caudillo” durante la dictadura

Según las fuentes consultadas, uno de los datos que ha llegado a Moncloa es la intención de los soberanistas de hacer coincidir el referéndum con la jornada en la que, durante los años de la dictadura franquista, se celebraba el "Día del Caudillo".
El nombramiento del general Franco como Jefe del Gobierno del Estado tuvo lugar el 28 de septiembre de 1936 en una reunión de los altos mandos militares del sector del Ejército que se había sublevado y que una semana antes lo habían designado como Generalísimo.
Los generales lo nombraron "Jefe del Gobierno del Estado, mientras dure la guerra", pero en el decreto de la Junta de Defensa Nacional publicado el día 30, se suprimió la acotación "mientras dure la guerra" y se añadió "quien asumirá todos los poderes del nuevo Estado".
Al día siguiente, 1 de octubre, en una ceremonia solemne celebrada en la sede de la Capitanía General de Burgos, el general Franco fue investido con sus nuevos poderes como "Jefe del Estado".
Fue el título que ostentó durante su dictadura. El 1 de octubre sería conmemorado oficialmente todos los años como el día de la "Exaltación de Franco a la Jefatura del Estado" o simplemente como "Día del Caudillo".
El proceso por el que se llegó a la elección de Franco como jefe militar y político de la sublevación fue complejo y las fuentes históricas han sido bastante poco coincidentes en su descripción y en su cronología, aunque las líneas generales sean conocidas.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato