Durante una manifestación en 2010 en Madrid

La inédita fotografía de Pablo Iglesias cuando luchaba en la calle por la República

En la huelga general contra Zapatero desfiló con la cara tapada, portando una gran bandera republicana y golpeando un tambor

Pablo Iglesias republicano

La huelga general convocada en el año 2010 contra los recortes económicos de José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno, fue presentada por los sindicatos como un gran éxito. Contó con el apoyo de grupos políticos y activistas más a la izquierda, uno de ellos, de forma destacada, Pablo Iglesias.



El hoy secretario general de Podemos, diputado en el Congreso, fue uno de losmanifestantes, que aprovecharon también las movilizaciones para pedir la implantación de la República.

Era entonces una figura desconocida para la gran mayoría de la opinión pública, pero para un fotógrafo no pasó inadvertida la imagen, por la cara tapada, la gran bandera republicana y el tambor que tocaba, produciéndose una de las fotografías más desconocidas de Pablo Iglesias, hasta ahora inédita y que publica El Confidencial Digital.

29 de septiembre de 2010

Era la tarde del 29 de septiembre de 2010. Jornada de huelga general. Madrid se preparaba para una gran manifestación convocada por los sindicatos en protesta por la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. La tensión era alta en la calle.

Por la calle Alcalá, en un tramo muy próximo a la estación de metro Sevilla, transitaba un fotógrafo aficionado en busca de instantáneas que reflejaran el ambiente de ese día.

De pronto, divisó a un joven subido a una plataforma. Le llamó la atención. Llevaba la cara tapada con un pañuelo. El pelo largo, con coleta. Entre sus brazos, un mástil que acaba con una bandera republicana de grandes proporciones. Y en su regazo hay un tambor que toca al ritmo de las protestas de quienes le rodean.

Un político destacado

El fotógrafo captó la escena y la conservó junto a los otros centenares de fotografías que realizó ese día.

Sin embargo, un tiempo más tarde, revisando aquellas instantáneas, se dio cuenta de algo: aquel joven entonces desconocido era Pablo Iglesias. De simple profesor de Ciencias Políticas había saltado al estrellato político y mediático.

La única proyección de Iglesias en aquellos días era dirigir y presentar el programa ‘La Tuerka’, que poco después le llevaría como tertuliano ‘exótico’ a ‘El Gato al Agua’, en Intereconomía. No faltaba a ninguna convocatoria social de izquierdas. Incluido el escrache al PP en Génova, tras el 11-M, el denominado ‘Pásalo’, y finalmente las concentraciones del 15-M, en las que se empezó a gestar su proyecto político.

 

El Confidencial Digital ofrece hoy esa fotografía, inédita hasta ahora, gracias a su autor, que prefiere mantener su anonimato.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato