Críticas al actual CGPJ

El informe contra Carlos Lesmes ya tiene el apoyo de una asociación de jueces

Foro Judicial Independiente, cuarta organización por número de magistrados, apoya el documento de la Plataforma por la Independencia Judicial que critica la falta de transparencia en los últimos nombramientos

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.

Primer apoyo a la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial. Esta organización, creada en 2011 y donde participan ya 130 magistrados, fiscales, abogados y catedráticos, acaba de hacer público su primer informe fiscalizador sobre los nombramientos de Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, en los tribunales provinciales.

El informe denunciaba que dos de los nueve elegidos por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ocupar plaza en los tribunales provinciales eran discutibles. En concreto se referían a Manuel Ayo Fernández, designado responsable de la Audiencia Provincial de Vizcaya en septiembre, y Cesáreo Monsalve, elegido presidente de la de Albacete en marzo.

En su escrito, la Plataforma, integrada entre otros por los magistrados Eloy Velasco y Jesús Villegas, señalaban que estos dos jueces no habían demostrado tener mejores condiciones para ocupar el cargo que sus competidores. “No puede concluirse que exista un verdadero concurso de méritos, sino sólo la apariencia de concurso pues todo indica que se sigue produciendo el tradicional cambio de cromos” entre las asociaciones, decía el informe hecho público hace tres semanas.

En efecto, la Plataforma ponía negro sobre blanco que los nueve nombramientos de Lesmes para los Tribunales Provinciales se habían repartido entre las dos asociaciones mayoritarias, Jueces para la Democracia y la APM.

Pues bien, este duro informe contra el proceso de elección de los nuevos jueces tiene ya el primer apoyo. Se trata de la Asociación de Jueces Foro Judicial Independiente. Según las fuentes jurídicas consultadas, esta organización ha enviado un mail a todos los jueces y magistrados dando su apoyo al escrito de la Plataforma por la Independencia Judicial.

“En el mail se asegura que esta asociación apoya el informe de la Plataforma y también la creación del Observatorio para fiscalizar que los nombramientos del CGPJ sigan un procedimiento limpio”, aseguran fuentes conocedoras de la situación.

“Es importante para la independencia judicial, para todos, que cada vez haya más apoyos a iniciativas como ésta para evitar que la justicia se convierte en el coto de unos pocos o que haya que dedicarse a cosas que no sea dictar sentencias para poder tener más responsabilidad”, explica.

Cuarta asociación

Foro Judicial Independiente es la cuarta asociación de jueces y magistrados de España por número de inscritos, más de 300. Las dos primeras son la APM, conservadora, y la progresista Jueces para la Democracia. En tercer lugar se encuentra la más moderada Francisco de Vitoria. Entre todas se calcula que incluyen al 50% de la carrera judicial. El resto, no está asociado a ninguna.

La Plataforma va a continuar con sus informes sobre los nombramientos de Lesmes. El objetivo de este colectivo, hasta ahora defendido con conferencias y celebración de jornadas de sus componentes, es luchar por la despolitización de la justicia.

Se trata de un problema más para Lesmes que se une a la reciente petición de 13 magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para que defienda a los jueces de las presiones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por las excarcelaciones de etarras.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato