La juez de la Audiencia Nacional ha imputado al mayor de los Mossos

El fiscal que investiga la presunta sedición de Trapero viaja a Barcelona blindado

Miguel Ángel Carballo ha solicitado una escolta de hasta ocho personas durante las entrevistas que mantendrá con José Luis de los Cobos y el jefe de la Guardia Civil en Cataluña

Miguel Ángel Carballo, teniente fiscal de la Audiencia Nacional
Miguel Ángel Carballo, teniente fiscal de la Audiencia Nacional

La juez de instrucción Carmen Lamela investiga el presunto delito de sedición por los hechos acontecidos el pasado 20 de septiembre contra la Guardia Civil, cuando un grupo de hasta 40.000 impidieron la salida de los agentes de las consejerías donde realizaban los registros. El fiscal que lleva el caso ha pedido viajar con escolta a Barcelona.


Según ha podido saber El Confidencial Digital, Miguel Ángel Carballo, teniente fiscal de la Audiencia Nacional, ha solicitado una escolta de hasta ocho personas durante su estancia en Barcelona, que durará tres días, según lo previsto.

Carballo se reunirá con el director de la operación coordinada de Policía Nacional y Guardia Civil durante el 1-O, José Luis de los Cobos, y con el jefe del instituto armado en Cataluña, Ángel Gozalo, según confirman fuentes cercanas al caso a ECD.

Presunto delito de sedición

La juez Lamela ha decidido investigar al mayor de los Mossos, José Luis Trapero, a la intendente del cuerpo, Teresa Laplana, y a los dirigentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Les acusa de un presunto delito de sedición, castigado con hasta quince años de cárcel, por su papel durante las 18 horas en las que tanto a la unidad judicial de la Guardia Civil como el secretario judicial del número 13 de Barcelona se les impidió salir de la consejería de Economía durante los registros, ordenados por el juez Ramírez Sunyer.

Sànchez y Cuixart se encontraban entre la multitud, de en torno a unas 40.000 personas, según la Guardia Civil, que impidieron a los agentes abandonar las dependencias de la Generalitat. Según el atestado, Sànchez llamó por teléfono a Trapero durante las protestas contra el instituto armado.

De hecho, la Guardia Civil ya dispone de pruebas que podrían valer para la inhabilitación de Trapero. El Instituto Armado tiene en su poder documentación sobre los despliegues realizados por los Mossos en las pasadas elecciones y los han comparado con el del 1-O. Así, si en los anteriores comicios había una pareja de mossos y un furgón como mínimo en cada colegio, el domingo “no había furgón ni agentes en todos los puntos de votación”.

Además, la Guardia Civil tiene por escrito el reparto de funciones que Trapero ha dado a los antidisturbios de los Mossos, que evidencia lo que puede ser considerado una “negligencia”: “A un tercio les dio el día libre, a otro les mandó al Camp Nou, y al resto lo repartió por todos los colegios de Cataluña”.

Orden del juez Ramírez Sunyer

El juez Ramírez Sunyer, que investiga el uso presuntamente indebido de datos fiscales de ciudadanos catalanes por parte de la Generalitat, ordenó los registros a la consejería de Economía el pasado 20 de septiembre.

Ese día se saldó con catorce detenciones, entre ellas, la del número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, también acusado de un presunto delito de sedición.

 

Este hecho se considera un delito contra la Constitución y por tanto muy grave. Consiste en alzarse pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales, según el código penal.

La investigación de los hechos se inició en febrero, después de que el ex diputado de ERC, Santiago Vidal, afirmara en una conferencia sobre el referéndum que la Generalitat disponía, de manera ilegal, datos fiscales de los catalanes.

Desmentido de la Fiscalía

Fiscalía General del Estado a remitido a El Confidencial Digital la siguiente nota de desmentido:

"Respecto de la información publicada hoy en su diario digital bajo el título "El fiscal que investiga la presunta sedición de Trapero viaja a Barcelona blindado", la Fiscalía quiere desmentir que el fiscal Miguel Ángel Carballo haya solicitado una escolta de ocho policías. A día de hoy, el Teniente Fiscal de la Audiencia Nacional no tiene previsto desplazarse a Barcelona, y por tanto tampoco se ha realizado ninguna planificación de viaje. 

"En todo caso, el dispositivo de seguridad corresponde al Cuerpo Nacional de Policía, que lo organiza según sus criterios operativos.

"Ni en esta ocasión ni nunca, el fiscal Miguel Ángel Carballo ha solicitado para su persona ningún dispositivo específico de seguridad".

Así se gestó la noticia

En relación con la nota de la Fiscalía General del Estado, relatamos a continuación cómo se obtuvo la noticia publicada por El Confidencial Digital:

-A partir de la noticia de la investigación al Mayor Trapero, jefe de los Mossos d'Esquadra, por un presunto delito de sedición, un redactor de El Confidencial Digital llamó esta misma mañana a la Fiscalía de la Audiencia Nacional preguntando por el fiscal Miguel Ángel Carballo, teniente fiscal que lleva el caso.

-La persona que atendió la llamada respondió que el teniente fiscal Carballo no se encontraba en el despacho porque "había viajado a Cataluña".

-Una posterior llamada a la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional confirmó que Miguel Carballo "tenía previsto viajar a Cataluña", añadiendo que la estancia sería de tres días.

-A la pregunta de si se había tomado alguna medida especial de seguridad, dado el difícil momento que se vive en Cataluña, la respuesta fue que, de cara a ese viaje, la idea que tenía Carballo era "solicitar escolta que le acompañara esos días", de hasta ocho personas.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato