Se anunciará después del 26-J

El ala más izquierdista del PSOE presentará un tercer candidato frente a Sánchez y Díaz

Ese aspirante restará votos principalmente al actual secretario general

Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Susana Díaz y Pedro Sánchez.

El congreso nacional del PSOE para elegir secretario general, y que se celebrará el próximo otoño, no será una guerra de dos entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. Representantes del ala más izquierdista del partido preparan una tercera candidatura, que se anunciará después de las elecciones generales del 26 de junio.

Según ha sabido El Confidencial Digital, diferentes corrientes internas del PSOE, más orientadas a la izquierda que la actual ejecutiva federal, están trabajando ya en presentar un candidato alternativo a Pedro Sánchez y Susana Díaz de cara al congreso nacional que el partido convocará para los meses de septiembre u octubre.

La hoja de ruta marcada por los impulsores de esta “tercera vía” es dar a conocer el proyecto una vez celebradas las elecciones del 26-J, para que los militantes vayan conociendo al candidato y éste sea apoyado por las diferentes plataformas críticas que existen, a día de hoy, dentro del Partido Socialista.

Objetivo: mejorar los resultados de Pérez Tapias

Las fuentes consultadas por ECD, conocedoras de estos movimientos, explican que el objetivo es presentar una “alternativa” diferente a la de los dos candidatos esperados, tal y como sucedió en el congreso extraordinario del PSOE en 2014, cuando José Antonio Pérez Tapias disputó la secretaría general a Pedro Sánchez y Eduardo Madina.

Ahora, no obstante, se aspira a mejorar los resultados cosechados por el ex diputado por Granada para que las ideas más progresistas dentro del partido tengan más peso en el futuro Comité Federal del PSOE.

La puntilla para Pedro Sánchez

La aparición de esta candidatura alternativa a Pedro Sánchez y Susana Díaz supondrá un duro varapalo para el actual secretario general, cuya estrategia de cara al congreso nacional era movilizar a la militancia más izquierdista del PSOE para que le apoyaran a él.

El madrileño, en ese sentido, estaba confiado en lograr más apoyos de las bases frente a Díaz porque la andaluza “está vinculada a posiciones más conservadoras”. Su plan era recordar a las bases que la presidenta de la Junta apuesta por la abstención para facilitar el gobierno del PP y que siempre ha rechazado las negociaciones con Podemos.

Los impulsores de la “tercera vía” para el PSOE reconocen que, efectivamente, su candidatura perjudicará mucho más a Sánchez que a Díaz, tal y como le pasó en 2014 a Madina: “Eduardo perdió votos en las corrientes más de izquierda porque éstas apoyaron a Tapias. Ahora le va a pasar lo mismo a Pedro, cuyo objetivo es la militancia más progresista”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato