Firma la respuesta de Ferraz a la denuncia de los militantes

El asesor jurídico de la gestora del PSOE trabaja para el Gobierno de Rajoy

Álvaro Sánchez Manzanares figura en el área legal de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento). Fue miembro de la Comisión de Ética y Garantías del partido con Rubalcaba

La gestora del PSOE ha situado a Álvaro Sánchez Manzanares como su representante legal ante las denuncias procedentes de militantes que exigen su disolución y la convocatoria de un congreso extraordinario. El asesor jurídico de Ferraz es también asesor jurídico de Puertos del Estado, integrado en el Ministerio de Fomento.

El pasado 17 de octubre, dos semanas después del Comité Federal del PSOE que supuso la caída de Pedro Sánchez y la creación de una gestora al frente de Ferraz, Izquierda Socialista de Aragón presentó una denuncia contra el nuevo órgano de gobierno del partido, asegurando que era ilegal porque incumplía los estatutos.

El escrito fue aceptado por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Zaragoza, y provocó una respuesta, por escrito, de Ferraz.

El Confidencial Digital ha tenido acceso al documento emitido desde la sede nacional del partido, en el que el asesor jurídico del PSOE, Álvaro Sánchez Manzanares, refleja la postura de la gestora ante esta demanda.

En el mismo, asegura que la resolución firmada por el Comité Federal atribuía al citado organismo “las mismas competencias” que posee, por estatutos, la ejecutiva federal, por lo que la gestora no tiene “exclusión o limitación” estatutaria.

Trabaja para el Gobierno de Rajoy

El trabajo de Sánchez Manzanares, a la hora de redactar esa respuesta, ha sido de gran importancia para la gestora, que emplea los mismos argumentos para defenderse de aquellos que están exigiendo su disolución. No obstante, esa ayuda al actual órgano de gobierno del PSOE no es la principal labor a la que se dedica este jurista.

Tal y como ha podido comprobar ECD, Sánchez Manzanares pertenece al organigrama de Puertos del Estado. En concreto, figura como Jefe del Área de Asesoría Jurídica de este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento.

Así las cosas, el actual asesor de la gestora socialista trabaja para el Gobierno de Mariano Rajoy. Una circunstancia que no ha pasado desapercibida para los militantes contrarios a la actual dirección del PSOE.

Estuvo en el organigrama de Rubalcaba

Ese trabajo en Puertos del Estado no es el único dato del currículum de Sánchez Manzanares que solivianta a los afines a Pedro Sánchez.

Algunos de los fieles al ex secretario general recuerdan que el asesor también perteneció al organigrama de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando éste estaba al frente del PSOE.

 

En concreto, el jurista fue miembro de la Comisión de Ética y Garantías del partido que fue aprobada tras el congreso nacional de 2012, en el que Rubalcaba se impuso a Chacón. El resto de componentes fueron Carmen Hermosín Bono, como presidenta; Gloria Rivero Alcover; José Clemente López Orozco; y Gerardo Triana Sánchez.

También trabajó para Sánchez

Para ampliar esta información, ECD ha contactado con el propio Álvaro Sánchez Manzanares. Éste ha confirmado que, efectivamente, trabaja como “personal laboral” en Puertos del Estado, aunque recuerda que lleva en ese organismo desde el Gobierno Zapatero. En 2011, ya con Rajoy en Moncloa, pasó del área de Relaciones Institucionales a la de Asesoría Jurídica.

Además, ha añadido que su trabajo para el PSOE lo hace a “título personal” y, por tanto, ambas labores no son incompatibles, ya que no cobra por ayudar al Partido Socialista.

Por último, recuerda que él también colaboró con la ejecutiva de Pedro Sánchez, al presentar dos reclamaciones ante la Junta Electoral Central, en nombre del PSOE, por dos anuncios que realizó el PP durante las campañas previas a las generales.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato