Deberá pagar 200.000 euros

La libertad bajo fianza de Bárcenas se decidió tres días antes de la entrevista en ABC

El viernes se celebró la vista de apelación y los tres magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal llegaron al mismo criterio

Luis Bárcenas, a la salida de los juzgados.
Luis Bárcenas, a la salida de los juzgados.

Luis Bárcenas podrá salir de prisión bajo una fianza de 200.000 euros. La decisión de la Audiencia Nacional, hecha pública mediante un auto este martes, empezó a gestarse el viernes. Fue entonces cuando se celebró la vista de apelación y los tres magistados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal llegaron al mismo criterio.

Una vez conocida la noticia de la posible excarcelación del ex tesorero del PP, algunos medios de comunicación han vinculado la decisión de la Audiencia con la entrevista que éste concedió a ABC y fue publicada el pasado domingo. En ella, Bárcenas denunciaba instrucciones del Gobierno a la Fiscalía para mantenerle en prisión, aunque dejaba entrever que su situación cambiaría: “Van a caer todos”.

Pues bien. Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la Audiencia Nacional, la puesta en libertad bajo fianza del ex senador popular empezó a gestarse el pasado viernes, tres días antes de que se publicara la entrevista en ABC.

Fue ese viernes 26 cuando se celebró la vista de apelación para analizar el último recurso presentado por la defensa de Bárcenas solicitando su excarcelación. Acudieron todas las partes personadas, incluido Javier Gómez de Liaño, abogado del ex tesorero hasta el pasado domingo, cuando decidió abandonar dicha responsabilidad.

Una vez acabada la audiencia, los tres magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal “acabaron con el mismo criterio” sobre el recurso presentado, siendo favorables a la excarcelación bajo fianza de Bárcenas. Después, explican las fuentes consultadas, “se ha seguido el procedimiento, ha habido deliberación, se ha estudiado el borrador del auto, y se ha hecho público”.

En la decisión de los magistrados, por tanto, “no ha influido la entrevista a ABC”, sino la doctrina jurisdiccional que dice que la prisión preventiva ha de durar dos años.

Además, el hecho de que la investigación esté ya concluida y la falta de antecedentes de Bárcenas también han favorecido la excarcelación del ex tesorero que, no obstante, deberá presentarse en el juzgado los lunes, miércoles y viernes y no podrá abandonar el país.

El último servicio de Gómez de Liaño

La Audiencia Nacional, por tanto, ha dado por bueno el último recurso presentado por Javier Gómez de Liaño el pasado 15 de diciembre, en el que se solicitaba la excarcelación bajo fianza de Luis Bárcenas.

La redacción de ese escrito ha sido el último servicio del abogadado al ex tesorero, ya que el domingo, una vez publicada la entrevista de ABC, decidió dejar de ofrecerle su asistencia legal.

Fuentes cercanas al propio Gómez de Liaño explican a ECD que él mismo notificó al juez su decisión, en la que ha pesado, entre otras cosas, y “tal y como se ha publicado”, la decisión de Bárcenas de conceder una entrevista al periódico de Vocento.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato