Los escoltas de las mujeres maltratadas a las que el Gobierno vasco ha retirado la protección custodian ahora a dos políticos del PSE y uno del PP

Tres mujeres maltratadas denunciaron ayer que el Departamento vasco de Interior les ha retirado la escolta porque no han sido agredidas por sus ex parejas en el último año. Estos profesionales de la seguridad han pasado a defender a cargos electos.

Hace unas horas que ha comenzado la campaña electoral y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) se encuentran en alerta máxima ante posibles acciones terroristas por parte de ETA. Esta situación se agrava en el caso del País Vasco donde la situación se torna de especial tensión.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los escoltas de las tres mujeres maltratadas a las que la Consejería de Interior del Gobierno vasco ha retirado su protección han sido trasladados a la protección de personajes políticos. Dos de ellos custodian ahora a un cargo electo del Partido Popular del País Vasco y los otros dos, a sendos políticos del Partido Socialista de Euskadi (PSE).

Según denuncian estas maltratadas, el departamento de Javier Balza ha retirado esta protección a tres de las cinco mujeres maltratadas que la tenían en Guipúzcoa en el plazo de 10 días.

Las razones que ofrece la Consejería vasca de Interior para retirar la escolta a estas mujeres son que “ha descendido el nivel de riesgo” y que ahora es el momento de que estas personas maltratadas “formalicen su vida”.

Las perjudicadas, por su parte, denuncian que la Ertzaintza minimiza los quebrantamientos judiciales por parte del agresor y que no se mantienen reuniones habituales entre las mujeres, su escolta y los agentes de la policía autonómica vasca.

Según algunas fuentes, el hecho de que estos tres escoltas se dediquen ahora a la protección de cargos electos refuerza las declaraciones del ministro del Interior. Rubalcaba activó el máximo nivel de alerta antiterrorista debido a que, según dijo, “creemos que ETA intentará matar antes de las elecciones”. Hay que recordar que, tal y como se contara en estas páginas –véalo aquí-, los acuertelamientos militares del País Vasco llevan unos días extremando las medidas de seguridad.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato