La logia masónica leonesa del capitán Rodríguez Lozano, abuelo de Zapatero, volverá a la actividad

León puede contar pronto con una sede masónica, que sería continuación de la logia de la calle Emilio Menéndez Pallares número 15 de la que formó parte el capitán Juan Rodríguez Lozano abuelo del presidente del Gobierno.

Según ha publicado el diario La Tribuna de Salamanca, el movimiento masón, inactivo en la región desde de la Guerra Civil, planea instalarse en Salamanca y León, por escisiones de la Logia Paz y Conocimiento número 18 de Palencia y la Logia Hermes–Amistad número 53 de Valladolid, como explicó el máximo responsable de la Gran Maestría Provincial de Castilla, Manuel Moreno Caballero.

Estos días, el Hotel Infantas de León, de la capital leonesa, ha sido escenario de una reunión de masones castellanos-leoneses, que celebraron allí una ‘tenida’ con el objetivo de abordar esa recuperación de sedes y reiniciar la actividad.

Constituida en agosto de 1900, de la logia leonesa no se conservan documentos, ya que sus responsables los destruyeron por miedo a represalias. La Biblioteca Azcarate era donde se reunían, y a ella asistía el capitán Juan Rodríguez Lozano. El edificio fue visitado por el presidente del Gobierno el pasado 25 de julio, precisamente en vísperas de que el Consejo de Ministros aprobara la Ley de la Memoria Histórica.

Según ha contado Isabel Durán, el poeta Antonio Gamoneda, galardonado con el Premio Cervantes y amigo de Rodríguez Zapatero, dirige la Fundación Sierra-Pambley, de León, ubicada precisamente en la sede la citada logia masónica.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato