Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los militares no tienen claro cuánto van a cobrar a final de mes tras la entrada en vigor del acuerdo sobre retribuciones en las Fuerzas Armadas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 1 de enero de este año ha entrado en vigor el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de septiembre de 2005 por el que se fijan nuevas condiciones en los salarios de los miembros de las Fuerzas Armadas. Hay quien ha echado cuentas de lo que cobrará a final de mes y aún no tiene claro cuál va a ser su nómina.

Los cambios introducidos en este Acuerdo, firmado en Consejo de Ministros el 2 de septiembre de 2005, han provocado bastante confusión en el seno de las Fuerzas Armadas hasta el punto de que soldados y mandos no sepan a estas alturas cuál va a ser su nómina a final de mes.

Según han explicado a El Confidencial Digital fuentes militares, el mayor problema estriba en uno de los dos complementos consignados en la nómina: “complemento singular del complemento específico” que ha sufrido importantes variaciones.

Hasta ahora la cantidad ahí designada variaba en función de cuatro tramos de tal forma que dos militares de igual empleo podían percibir diferente complemento si el puesto de uno de ellos exigía especialización o mayor responsabilidad.

El nuevo sistema contempla 34 tramos, que son el resultado de sumar cinco conceptos distintos: unidad, responsabilidad, preparación, peligrosidad y penosidad. Ahora se da el caso de militares de mayor rango que perciben menor sueldo que sus subordinados porque éstos superan a su mando en cursos de especialización (concepto de preparación), por ejemplo.

Según queda recogido en ese Acuerdo se priman los destinos operativos, las Unidades de Fuerza, frente a las de Apoyo a la Fuerza (Cuarteles Generales, Unidades Logísticas), de tal forma que volvemos a encontrar graves diferencias entre militares del mismo empleo destinados en diferentes unidades.

En este Acuerdo de 2005 se acordó destinar a incremento salarial de las Fuerzas Armadas la cantidad de 450 millones de euros adicionales a los que se establezcan con carácter general. Este incremento de 450 millones de euros se aplica en tres fases: 400 millones para los años 2006 y 2007 y 50 millones de euros para el año 2008.