Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La ministra Chacón plantea aumentar el tiempo de las tropas españoles en misiones internacionales de cuatro a seis meses

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los militares destinados a misiones internacionales estarán más tiempo fuera de España. Ésa es la intención de la titular de Defensa, Carme Chacón, que tiene planteado que las rotaciones pasen a ser de seis meses en lugar de cuatro.

Fuentes de la defensa a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital confirmaron que los planes de la ministra son que los efectivos en El Líbano, Afganistán, Kosovo o cualquier otra operación en la que participa España cambien los turnos de cuatro a sesis meses. El asunto, de momento, está parado, pero más tarde o más temprano se va a aplicar.

La cúpula de las Fuerzas Armadas apuesta totalmente por ese cambio porque opina que sería lo ideal. Su razonamiento es que, al quedarse sólo cuatro meses, los militares vuelven a casa cuando mejor conocen y dominan el terreno. Opinan que es una pena desaprovechar esa inversión de tiempo, y que sería mucho más prudente y aconsejable -aunque no sea muy popular- que se queden dos meses más en cada relevo.   No solo eso. Entre los militares que asesoran a Chacón hay quien cree que algunos destinos concretos en el exterior -como, por ejemplo, los de inteligencia- deberían hacer turnos de un año, para así sacarles más rendimiento.

Por otro lado, la cúpula militar cree que es "realista" la nueva política del ministerio aumentar hasta 7.700 el tope de soldados en misiones internacionales. Justifican que se haya eliminado el límite de 3.000 -que entró en vigor cuando José Bono era ministro de Defensa- porque era algo artificial y que no facilitaba las cosas.

Carme Chacón anunció a principios de diciembre, en el Congreso, la supresión de ese techo, y añadió que España tendría como máximo 7.700 militares en el exterior porque ése era el límite de capacidad de nuestras Fuerzas Armadas. Los jefes de los tres ejércitos defienden que hay suficientes hombres y mujeres alistados para hacer los relevos de ese contingente desplegado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·