Miércoles 25/05/2016. Actualizado 12:05h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

En una entrevista con ‘EU Observer’

Al ministro de Exteriores de Cataluña le ponen colorado en Bruselas

Raül Romeva esquivó la pregunta de cómo se defiende el mandato para la independencia con una minoría de votos. Le rechazaron que la Generalitat sea un contribuyente neto a la UE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Suponía otra de las puestas de escena de la acción exterior emprendida por Raül Romeva en su departamento ante los líderes políticos, diplomáticos y empresariales europeos que consultan a diario el ‘EU Observer’. Se presentó como ministro de Exteriores de Cataluña. Pero pasó algunos apuros durante la entrevista que han pasado prácticamente desapercibidos.

Raül Romeva y Roger Albinyana, anterior secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat. Raül Romeva y Roger Albinyana, anterior secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat.

El alto cargo de la Generalitat se agarró, durante la conversación que concedió al influyente medio en Bruselas ‘EU Observer’, que “tenemos un mandato electoral”. Pero, en ese instante, la periodista Helena Spongenberg, destacó también que la Constitución española no permite la independencia.

“El Gobierno de Madrid y la mayoría de los partidos políticos españoles dicen que el empuje catalán por la independencia contraviene la constitución, que describe a España como la patria indivisible”, le recordó.

Romeva insistió, por su parte, en que el Govern tiene “un mandato del pueblo catalán, obviando los resultados de las elecciones del 27 de septiembre. No entró en que la opción soberanista había obtenido una minoría del 47,8% de los votos y solo cuenta con una mayoría de escaños.

“Tenemos un mandato electoral que presentamos en una elección con una hoja de ruta hacia la independencia y ya que tenemos la mayoría en el Parlamento, estamos llevando a cabo este programa”, defendió.

Cataluña seguirá perteneciendo a la UE

“Cataluña es parte de la Unión Europea y los 7,5 millones de catalanes tienen la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea y por lo tanto también la ciudadanía de la UE”, dijo.”No se puede quitar eso”.

Una declaración del ministro de Exteriores de Cataluña, que choca con las manifestaciones que han lanzado públicamente en los últimos meses algunos líderes europeos, como Angela Merkel o Durao Barroso, y que tampoco desarrolló Romeva.

En Bruselas rechazan también ahora una de las nuevas tesis que viene defendiendo el propio Carles Puigdemont. “No pueden hablar de que Cataluña es un contribuyente neto a la UE como argumento para no ser expulsados y no ponerse a la cola para solicitar el reingreso”.

Explican que, en todo caso, el contribuyente es España y Cataluña es, como el resto de comunidades autónomas, una receptora de fondos europeos.

Los apuros de Raül Romeva en la BBC

No es la primera vez que Romeva encuentra serios apuros para salir airoso ante la opinión pública internacional en la defensa de la independencia de Cataluña.

La BBC inglesa entrevistó al cabeza de lista de ‘Junts pel Sí’, Raül Romeva, semanas antes de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre. El político catalán se sentó frente al periodista británico Stephen Sackur en el espacio de entrevistas Hardtalk.

Sackur puso a Romeva contra las cuerdas, sobre todo cuando discutieron sobre la integración de una hipotética Cataluña independiente dentro de la Unión Europea. Romeva insistió en que “nadie puede expulsar a Cataluña de la UE” y advirtió que en caso de quedarse fuera “el Gobierno español tendría un problema”.

El mal rato del vicepresidente Junqueras

Tal y cómo se contó en ECD hace unas semanas, Oriol Junqueras también pasó apuros durante su primer mensaje como vicepresidente económico de la Generalitat a los inversores anglosajones que consultan a diario el ‘Financial Times’. Se presentó como representante de la República Catalana.

Durante la entrevista, el corresponsal jefe del diario en Madrid, Tobias Buck, le reprochó algunos de los mismos asuntos que ahora a Romeva en Bruselas. Pero también, por ejemplo, que la financiación y liquidez de Cataluña depende ahora mismo del Estado español.

Junqueras defendió que a los inversores extranjeros y a los mercados les interesa una Cataluña independiente porque así tendrían dos interlocutores, enfatizando que hasta ahora Madrid no ha sido “ni muy eficiente, ni de fiar” en cuanto al pago de la deuda, algo que sí sería Cataluña.

El periodista resaltó que estas declaraciones de Junqueras “seguramente sorprenderán a los titulares de bonos españoles, que normalmente ven la ruptura del país como un acontecimiento negativo”.

Pero inmediatamente después aclaró que “ponen de relieve una faceta clave de la estrategia independentista: la internacionalización”. Una internacionalización que, advirtió, “aumentará los costes políticos y económicos para España”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·