Ha sido protagonista en el reparto de las últimas licencias de TDT

El ministro Soria inicia la carrera hacia la vicepresidencia del Gobierno con el respaldo de Rajoy

El nuevo dircom de Industria ha sido fichado para relanzar su imagen. El presidente ha desplazado a Soraya Sáenz de Santamaría en las grandes decisiones del Ejecutivo

José Manuel Soria, Mariano Rajoy y otros ministros del Gobierno.
José Manuel Soria, Mariano Rajoy y otros ministros del Gobierno.

José Manuel Soria está de campaña. El ministro de Industria parece llamado a cobrar un mayor protagonismo de cara a la nueva etapa política que se abrirá en España tras las generales. Uno de los objetivos que persigue, y que explican sus últimos movimientos discretos, es convertirse en vicepresidente del Ejecutivo si el PP repite en La Moncloa.

Tal y cómo se contó en El Confidencial Digital, Rajoy cuenta con Soria para que asuma una mayor responsabilidad en el equipo de colaboradores que le acompañará la próxima legislatura, si el PP consigue formar Gobierno tras las elecciones del próximo 20 de diciembre.

El titular de Industria es ahora una de las figuras en alza dentro del Consejo de Ministros, desplazando incluso en protagonismo a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Busca aprovechar este viento a favor para escalar posiciones.

Sorprendente cambio en el ministerio

Según ha sabido ECD, a través de fuentes conocedoras de sus planes, Soria ha puesto en marcha una estrategia definitiva con el objetivo de llegar a la vicepresidencia del futuro Ejecutivo.

Uno de los movimientos en esa dirección ha sido la sustitución del director de comunicación en pleno verano. En julio cesó de manera fulminante a Cristina Amor, que se había encargado en el último año de los asuntos técnicos vinculados a la regulación que corresponde al Ministerio de Industria: reforma eléctrica, el futuro de las energías renovables, normativas turísticas...

El cambio sorprendió en ámbitos políticos y económicos porque apenas quedaban cuatro meses para el final de la legislatura.

Tiene el encargo de relanzar su imagen

En el puesto acaba de aterrizar Carlos Taboada. Según las fuentes consultadas, José Manuel Soria le ha incorporado con una misión bien definida: instaurar un nuevo estilo, más político, en el departamento. A partir de ahí, debe centrarse en relanzar la imagen del ministro y dirigir las relaciones con la prensa hasta el mes de diciembre, incluida la campaña electoral.

El periodista canario ha estado vinculado durante muchos años a la televisión. Es un profesional con una enorme experiencia en la producción en la pequeña pantalla. Ha trabajado en la cadena autonómica de las islas y en la delegación territorial de RTVE.

Pretende destacar sus logros personales

Uno de los objetivos que Soria se propone destacar en su campaña es que ha logrado, por ejemplo, acabar con el déficit de tarifa y ha mejorado notablemente su relación con las compañías eléctricas, después de tres años de duras batallas a cuenta de la reforma energética.

Tampoco ha pasado inadvertido para muchos analistas el papel del ministro de Industria a la hora de lanzar mensajes optimistas a los inversores extranjeros, con mayor protagonismo incluso que el titular de Economía, Luis de Guindos.

 

“Podemos no es un elemento desestabilizador, el tema catalán está controlado y el de la corrupción está en vías de solución”, ha transmitido recientemente a un grupo de grandes fondos internacionales en un encuentro reservado en Madrid. Los mensajes políticos de este estilo, que el ministro viene lanzando de un tiempo a esta parte, se atribuyen directamente a la nueva época que pilota Taboada.

Despachos con el presidente en La Moncloa

Según fuentes con acceso al Palacio de la Moncloa, el ministro Soria ha ido cobrando paulatinamente un mayor protagonismo en las grandes decisiones del Gobierno. No solo en las relacionadas con la política económica. Ha pilotado, por ejemplo, el último reparto de licencias de TDT.

Ahora visita con más frecuencia el despacho del presidente para reportarle y tratar personalmente con él asuntos relacionados con la salida de la crisis. Cierra con el presidente la explicación y venta de la gestión del Ejecutivo.

Incorporado al círculo de máxima confianza

Mariano Rajoy ha incorporado también al ministro de Industria al núcleo duro de decisión del Gobierno. Soria es considerado ya como uno de sus colaboradores “más fieles”, en palabras del propio presidente.

El jefe del Ejecutivo había apostado hasta ahora por un círculo de confianza cerrado y con tres puntales: su jefe de gabinete, Jorge Moragas; una única vicepresidencia en manos de Soraya Sáenz de Santamaría; y su mano derecha para los medios, Carmen Martínez Castro.

En un segundo nivel se situaban los responsables de tres áreas. En primer lugar, un núcleo duro económico dividido entre Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, que han sido los encargados de batallar con lo más crudo de la crisis.

En segundo lugar, su viejo amigo José Manuel García Margallo. Y en tercer lugar, un ministro catalán, Jorge Fernández Díaz. No ha ocupado un puesto menor en virtud de una cuota, sino que ha dirigido Interior, con la complicada gestión del final de ETA en el horizonte.

Se trataba de personas a las que conoce en profundidad y que le acompañaron durante los años difíciles de la oposición, en Madrid, Cataluña o Bruselas. Ahora, José Manuel Soria parece haber conquistado el corazón del presidente del Gobierno y haber sido llamado a cotas más altas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato