Los ‘antisorayos’, el G-5, la califican de “demasiado tecnócrata”

La última crítica de los cinco ministros políticos a Sáenz de Santamaría: “Tiene menos agenda que De la Vega”

Rajoy respalda a la vicepresidenta pese a los movimientos de Margallo, Fernández Díaz, Ana Pastor, Soria y Arias Cañete. Pero la considera “la secretaria general del Gobierno”

Soraya Sáenz de Santamaría tras un Consejo de Ministros.
Soraya Sáenz de Santamaría tras un Consejo de Ministros.

Soraya Sáenz de Santamaría se está encontrando, de un tiempo a esta parte, con un frente crítico dentro del Gobierno. Los protagonizan cinco ministros 'políticos', García-Margallo, Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor, José Manuel Soria y Arias Cañete, que han empezado a conocerse como el G-5  o los 'antisorayos'. Ahora acusan a la vicepresidenta de tener “menos agenda” que su predecesora, María Teresa Fernández de la Vega. Sin embargo, Rajoy, sigue respaldando sin fisuras a su número dos.

El pasado mes de marzo, El Confidencial Digital desveló por primera vez la existencia de este frente dentro del Ejecutivo, y que es conocido algunos ámbitos como los ‘antisorayos’. Son un grupo de ministros, de alto perfil político y de la confianza del presidente, que se han constituido en bloque de influencia para trasladar a Mariano Rajoy sus críticas a la labor de la vicepresidenta.

Demasiado tecnócrata, poco política

Este bloque contrario a Sáenz de Santamaría, que ha sido apodado posteriormente como el “G-5”, acusa a la vicepresidenta de ser “demasiado tecnócrata y poco política” en su modo de proceder. Algo que no conviene, en absoluto, al partido, y que puede provocar que el PP se aleje definitivamente de los ciudadanos y pierda las próximas elecciones generales.

Según cuentan a ECD fuentes con influencia en La Moncloa, estos ministros han vuelto a la carga, y ahora están difundiendo, a nivel interno, una crítica mucho más concreta contra la número dos del Gobierno: le acusan de ser la vicepresidenta con menos agenda de la democracia.[OBJECT]

“Tiene menos reuniones y viajes que De la Vega”

Para fundamentar esta acusación, ministros como Ana Pastor y Miguel Arias Cañete, que formaron parte de los gobiernos de Aznar, comentan en privado que la gestión de Soraya Sáenz de Santamaría “nada tiene que ver” con las que llevaron a cabo, por ejemplo, Francisco Álvarez-Cascos, Rodrigo Rato, y el propio Mariano Rajoy, que ocuparon la vicepresidencia primera en los gobiernos de 1996 a 2004.

Todos esos vicepresidentes “tenían un sinfín de reuniones estratégicas” en La Moncloa, tanto con partidos de la oposición como con grandes empresarios y miembros influyentes de la sociedad española. Esos contactos, aseguran los ‘antisorayos’, “han desaparecido ahora. Por lo que hemos perdido la iniciativa política”.

Además, José Manuel García-Margallo y otros ministros se han quejado de la “escasa presencia internacional” de Sáenz de Santamaría. Comparan a la vicepresidenta con una de sus predecesoras en el cargo: “Nos acordamos de Fernández la Vega por sus viajes a África, pero también estaba presente en todas las reuniones a nivel europeo. Tenía mucha más agenda que Soraya”.

Margallo lidera el frente ‘anti-Soraya’

El titular de Asuntos Exteriores es, según las fuentes de Moncloa consultadas, quien lidera el grupo de ministros críticos con Soraya Sáenz de Santamaría: “Es el que más ha hecho patente su malestar con la vicepresidenta. Y no sólo ante Mariano Rajoy”.

La tesis que manejan dirigentes del partido con contacto habitual con el presidente es que “Margallo quiere el puesto de Soraya, y lleva tiempo en campaña para convertirse en vicepresidente”.

En este sentido, las fuentes consultadas aseguran que esas aspiraciones del ministro de Asuntos Exteriores están provocando actuaciones que han llamado la atención a algunos analistas: “Va por libre”, llegan a comentar. Y se cita un caso reciente: “Rajoy no le pidió, como se ha dicho, que comparara Cataluña con Crimea; y lo cierto es que el presidente no sabe por qué actuó así”.

 

Rajoy prefiere una 'secretaria general' del Gobierno

A pesar de estos movimientos en contra, Soraya Sáenz de Santamaría está blindada. Nadie lo duda en La Moncloa y en el Ejecutivo. “Cuenta con el apoyo y la confianza incondicional de Mariano Rajoy”, comentan a ECD. El presidente “le dio unas responsabilidades a principios de legislatura y ella está cumpliendo a rajatabla”.

Personas cercanas al gabinete del Presidente explican ahora que el jefe del Ejecutivo “buscaba en Soraya una persona que coordinara al Gobierno, que se reuniera con los ministros, y decidiera con él el calendario legislativo y las iniciativas a llevar a cabo”. Por eso, “no solo la nombró vicepresidenta, sino también ministra de la Presidencia y portavoz”.

Esas labores han convertido a Sáenz de Santamaría en “una secretaria general del Gobierno. Lleva a todos los ministerios como si del propio partido se tratase”.

En cuanto a la supuesta falta de agenda que le achacan los ministros más críticos, “Rajoy considera que la vicepresidenta tiene que estar en Moncloa. Además, ella lidera, de forma discreta, las conversaciones del Ejecutivo con los grupos parlamentarios, y también con las comunidades autónomas”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato