Llevan una semana acampados en varias capitales del país

El movimiento 15-M español está dando cobertura a los ‘indignados’ de Francia

Hay delegados sobre el terreno que están aconsejando en torno a la organización de las asambleas, la difusión de mensajes, el uso de las redes sociales…

Manifestantes en la Plaza de la República de París (foto: @nuitdebout).
Manifestantes en la Plaza de la República de París (foto: @nuitdebout).

El colectivo ‘Nuit Debout’ ha contactado con los organizadores del 15-M español para solicitarles su apoyo. Éstos están aconsejando, sobre el terreno, a los ‘indignados’ de Francia en torno a la organización de las asambleas, cómo difundir sus mensajes a través de las redes sociales y cómo evitar que otros partidos o asociaciones se apropien del movimiento. Los manifestantes llevan una semana acampados en varias capitales del país galo.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de la organización en España, el movimiento 15M –integrado por la plataforma ‘Democracia Real YA’ y otros colectivos distribuidos por el país- está “volcado” en su apoyo a los ‘indignados’ de Francia.

En ese sentido, los organizadores de Madrid están “entusiasmados” por ver que la corriente que nació en la Puerta del Sol aquel 15 de mayo de 2011 se está extendiendo a otras capitales europeas. Por ello, consideran que los ‘indignados’ de Francia podrían llegar a cambiar algunas de las políticas del Gobierno galo, tal y como ha ocurrido en España con Podemos.

Las mismas fuentes consultadas sostienen, además, que todos los actos que está preparando el movimiento español para el aniversario del 15-M “están condicionados por lo que pase en Francia”.

Los jóvenes del movimiento francés –integrados en ‘NuitDebout’- están siendo ayudados, también, por ‘Marea Granate’, un colectivo “transnacional y apartidista formado por emigrantes del Estado español y simpatizantes, cuyo objetivo es luchar contra las causas y quienes han provocado la crisis económica y social que nos obliga a emigrar”.

Este colectivo nació a raíz de las corrientes sociales surgidas en España en los últimos años. Algunos de los miembros de ‘Marea Granate’ participaron en el movimiento 15-M español en 2011.

Somos la extensión de éstos fuera del país. Nuestra marea es granate, como el color de nuestros pasaportes, símbolo de nuestra emigración forzada”. Así se definen en su página web.

Consejos de Madrid a París

Las fuentes consultadas aseguran a ECD que el movimiento francés pidió ayuda al español “desde el principio”, es decir, desde sus inicios a finales del pasado mes de marzo. Los organizadores del 15-M les están dando algunos “consejos” en relación a los siguientes puntos:

-- Cómo organizar las asambleas.

-- Estrategias para la difusión de sus mensajes en las redes sociales.

 

-- Cómo lograr que los medios de comunicación informen de sus asuntos tal y como son, es decir, que no manipulen las informaciones.

-- Cómo evitar caer en los mismos errores en los que incurrió la corriente española en sus inicios. Es decir, impedir que otros partidos se “apropien” del movimiento.

Este último punto hace referencia al caso de Fabio Gándara. El ex portavoz de ‘Democracia Real Ya’ se unió a otros ‘indignados’ que, como él, deseaban que el movimiento 15-M se revistiera de forma jurídica, con una estructura y unos estatutos claros.

Constituyeron una asociación sin ánimo de lucro a la que dieron el mismo nombre de ‘Democracia Real Ya’ (DRY), un hecho que no sentó bien a algunos de sus antiguos compañeros.

‘Nuit Debout’, el 15-M a la francesa

La corriente de indignación ciudadana surgida en Francia exige la retirada de la ley El Khomri, el apellido de la ministra de Trabajo que da nombre a la reforma laboral, pero sus reivindicaciones van más allá. Abordan temas políticos y sociales, como la nueva ley de seguridad tras los atentados de París o los problemas de vivienda.

El movimiento ‘Nuit Debout’, o ‘Noche en pie’, ocupó la plaza de la República de París por primera vez el 31 de marzo, al término de una larga jornada de huelga y una manifestación en contra de la reforma laboral. Los jóvenes llevan una semana acampados en ese lugar.

Allí han instalado decenas de tiendas de campaña para refugiarse del frío y la lluvia, así como varias carpas, contenedores para recogida de basuras e incluso un inodoro portátil.

A primera hora de la mañana los ‘indignados’ son desalojados por la Policía, pero al anochecer regresan siempre a la plaza. Hasta el momento solo han tenido eco en capitales regionales como Toulouse, Estrasburgo o Rennes.

Su principal altavoz son las redes sociales, en especial Twitter, donde se pronuncian con la etiqueta #NuitDebout. Según uno de los organizadores, “se trata de construir un movimiento social fuerte que reúna a todos los precarios frente a la oligarquía” e insiste en que dicho movimiento es “ciudadano, no político”.

Sin embargo, hay que recordar que la gran mayoría de los que participaron en el movimiento 15-M español defendía las mismas ideas que hoy enarbola Podemos, un partido que aglutina el espíritu de aquellos ‘indignados’ y contrarios al sistema político del país.

En ese sentido, a diferencia de España con Podemos y de Italia, con el ‘Movimiento 5 estrellas’ liderado por Beppe Grillo, en el Parlamento francés no hay ninguna formación política de ese perfil.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato