El próximo 27 de septiembre

Cuatro ayuntamientos repetirán las votaciones de las municipales coincidiendo con las elecciones catalanas

Las tres poblaciones ya votaron el pasado 24 de mayo, pero la Junta Electoral anuló los resultados. Una de ellas afecta directamente a la Diputación de Cuenca, que aún no se ha constituido

Votación en unas elecciones.
Una mujer votando en las últimas elecciones generales.

Hay que volver a las urnas. Esa ha sido la decisión de la Junta Electoral Central tras analizar los casos de  Hurones (Burgos), Tébar (Cuenca), Dúrcal (Granada) y de Llánaves de la Reina (León). Se habían detectado irregularidades y el resultado ha quedado anulado.


El próximo 27 de septiembre no sólo votarán los catalanes. Cuatro municipios abrirán sus colegios electorales para repetir la votación del pasado 24 de mayo, cuando quedaron configurados los nuevos gobiernos locales de toda España

El pasado 26 de agosto, la Junta Electoral Central puso fecha a estos comicios ‘especiales’, y comunicó que no irán acompañados de partidas económicas extra –sólo para el desarrollo de la votación- ni campaña electoral.

En el caso de Hurones, en la provincia de Burgos, se detectaron papeletas que ya venían marcadas con la ‘x’ de los candidatos del Partido Popular. En las circunscripciones de entre 100 y 250 habitantes se permite el sistema de listas abiertas. En este caso, había papeletas con candidatos marcados por imprenta y otros candidatos marcados a bolígrafo, por lo que no queda clara la intención de voto de los electores.

En Llánaves de la Reina, León, las actas de escrutinio se entregaron totalmente en blanco, sin computo de censo ni votos.  En la localidad granadina de Durcal el TSJA anuló los resultados al constatar que una persona había votado dos veces.

En varios de estos ayuntamientos, la diferencia entre una fuerza política y otra fue tan estrecha que la irregularidad detectada pudo afectar al resultado final. Pero el caso de Tébar, en Cuenca, es el más llamativo.

Allí se registraron cierres de colegios antes de hora y papeletas contabilizadas válidas aunque no iban dentro de sobre electoral.



 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato