No van a exigir las competencias sobre las prisiones

La negociación sobre los presos de ETA comienza después de los Presupuestos

El PNV reclamará al Gobierno un acercamiento a cárceles de Euskadi. La llamada “Agenda Vasca” incluye también un nuevo estatuto de autonomía

Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu.
Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu.

Después de los Presupuestos, los presos de ETA. El PNV tiene decidido abordar una nueva negociación con el Gobierno central después de la tramitación de las cuentas de 2017 para reivindicar el cumplimiento de la llamada “Agenda Vasca”. En ese documento, elaborado por el ejecutivo de Íñigo Urkullu, se reconoce también la aprobación de un nuevo estatuto.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes próximas al Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu tiene previsto reunirse con Mariano Rajoy en las próximas fechas, una vez haya concluido la negociación entre el PNV y el PP por los Presupuestos, para tratar otros asuntos que, en su opinión, deben derivar en nuevos acuerdos entre las dos administraciones.

Los presos de ETA, sobre la mesa

En ese sentido, el objetivo del lehendakari es activar los asuntos más importantes de la llamada “Agenda Vasca”, en la que destaca, por encima de todas las reivindicaciones, la del acercamiento de presos de ETA.

El Gobierno autonómico entiende que, tras el cese definitivo de la violencia de la banda, y el desarme llevado a cabo el pasado mes, ha llegado el momento de tomar medidas para “garantizar la paz y la convivencia” y una de ellas ha de ser, necesariamente, una política penitenciaria más flexible con los encarcelados etarras.

Así, reclamará el acercamiento de aquellos presos que llevan más de una década en cárceles a cientos de kilómetros del País Vasco, y la ampliación de los terceros grados a aquellos presos que se acojan a la vía Nanclares y expresen arrepentimiento.

Por contra, explican las fuentes consultadas, no se va a pedir de forma explícita la transferencia de las competencias sobre las prisiones vascas, ya que ese paso se debería dar una vez acordada una política penitenciaria común.

Nuevo estatuto y más autogobierno

Además de esta reclamación sobre los presos de ETA, los nacionalistas vascos reclamarán al Gobierno central la aceptación de un nuevo estatuto de autonomía en el que se blinde la “identidad propia” de Euskadi, además de un mayor autogobierno en paralelo al Estado.

Por otra parte, Urkullu pedirá a Rajoy el cumplimiento de otra serie de reivindicaciones, que ya le ha planteado en reuniones previas. Entre ellas, destacanel refuerzo de la construcción naval, la revitalización de los aeropuertos vascos, y establecer un calendario definitivo para las obras del tren de alta velocidad que llevan años de retraso.

Todas esas exigencias, al igual que la de los presos de ETA, han quedado fuera de la negociación de Presupuestos porque “ahí solo se habla de dinero y estas medidas son más políticas”.

Desde el Gobierno Vasco, por tanto, insisten en que durante estas semanas de conversaciones con el Ejecutivo central, “ETA no ha estado sobre la mesa”, pese a las informaciones que apuntaban a ello. No obstante, concluyen, el acercamiento de los presos de la banda terrorista sí será el punto principal de la negociación con Rajoy de la llamada “Agenda Vasca”

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato