La negociación del Gobierno con ETA puede reanudarse en marzo: la banda piensa hacer un gesto que sea rotundo y “definitivo”

El “proceso de paz” no está definitivamente cerrado, a pesar del atentado contra el aeropuerto de Barajas. Hay posibilidad de reanudarlo más adelante. Es lo que piensan los “negociadores” del Gobierno con ETA y así lo han hecho saber a Rodríguez Zapatero.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital en fuentes cercanas al equipo de “negociadores”, el llamado “proceso de paz” está interrumpido, pero no roto. La actual situación de parón, motivada por la explosión en la Terminal 4, se mantendrá hasta el mes de marzo, en que se abrirá una nueva oportunidad.

Los “negociadores” consideran que el momento clave será marzo, en el que ETA podría realizar un gesto que puede ser “definitivo” para valorar sus intenciones sobre un abandono rotundo de la violencia. Una acción del estilo de la entrega de las pistolas que se robaron en Francia, tal como se contó en El Confidencial Digital el 19 de diciembre pasado.

Entre los “negociadores” se sigue echando la “culpa” de lo ocurrido, es decir, de la decisión de la banda terrorista de interrumpir su alto el fuego indefinido, al ministro del Interior por no haber permitido ese “gesto” que reclamaba ETA, y que habría bastado con algún movimiento de presos. De hecho, los “negociadores” no tienen la menor relación con Rubalcaba y se niegan a hablar con él.

Este escenario de reanudación de los contactos parece estar detrás de la respuesta de Rodríguez Zapatero el sábado, durante la Pascua Militar. Afirmó que lo ocurrido en Barajas pone “punto final al proceso”, pero, cuando se le preguntó si habría diálogo con ETA “más adelante”, el presidente del Gobierno respondió: “Ése es un debate para otro momento”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato