Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los “negociadores” con ETA temen una detención de Josu Ternera, cuando se han celebrado encuentros hasta en la casa de su hija

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los “negociadores” con ETA, es decir, las personas que han protagonizado los contactos con la banda estos cinco años, tienen dos temores: los jueces y que se detenga a Josu Ternera.

Informaciones recogidas por El Confidencial Digital en sectores relacionados con el equipo de negociadores indican que estas personas están preocupadas por la posibilidad de una detención de Josu Ternera, porque eso podría echar por tierra el actual proceso de contactos con ETA y por tanto la misma tregua.   El temor es que policías europeos, por ejemplo, los franceses, intercepten al dirigente etarra, ya que, por iniciativa española, existe una orden internacional de busca y captura que no ha sido revocada. Y, dado que Josu Ternera es persona clave en el camino iniciado por la banda terrorista hacia el abandono de las armas, una detención podría provocar la ruptura de la actual vía.   La detención resultaría tanto más inquietante, y hasta contradictoria, si se piensa que los “negociadores” –según ha podido saber ECD- llegaron incluso a mantener contactos con los interlocutores de la banda en la casa de la hija de Josu Ternera.   El otro “temor” son los jueces españoles. En el entorno de las personas que han intervenido en el diálogo con ETA se piensa que el Gobierno no tiene “controlados” los tribunales, y que, por tanto, en cualquier momento un magistrado puede tomar una iniciativa que ponga en riesgo todo el proceso de paz. Se apunta además que los jueces en España son “muy de derechas”.   Una simple denuncia de una víctima del terrorismo, en algún lugar del país, podría poner en marcha un movimiento judicial contra alguno de los interlocutores de la banda terrorista, que supondría un obstáculo grave para el proceso.

·Publicidad·
·Publicidad·