El previsible nombramiento de Conde-Pumpido como nuevo presidente del CGPJ retrasa la renovación de cuatro altos cargos de la Fiscalía

Cándido Conde-Pumpido se perfila como el candidato favorito para sustituir a Francisco Hernando en la presidencia del Consejo General del Poder Judicial. La Fiscalía General ha pospuesto hasta después del verano la renovación de cuatro altos cargos del ministerio fiscal.

Tal y como se publicó en estas páginas, el PSOE va a proponer a Conde-Pumpido para ocupar la presidencia del CGPJver noticia-. Un dato más que corrobora esta candidatura del actual fiscal general del Estado es que durante este mes de julio se tenía que haber producido la renovación de cuatro plazas de fiscal.

Los cargos que se deberían haber renovado son el del Fiscal Jefe Inspector, ocupado por Rafael Valero Oltra; Fiscal Jefe Anticorrupción, Antonio Salinas; Fiscal de Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, Fernando Herrero-Tejedor; y el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix (que sustituyó en el cargo al actual ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo).

Las renovaciones, como decimos, se han retrasado hasta el mes de septiembre en vistas a una posible salida de Conde-Pumpido de la Fiscalía General del Estado hacia el CGPJ.

Hay que recordar que el fiscal general del Estado es quien tiene la última palabra en materia de nombramientos. Sus propuestas son emitidas al Consejo de Ministros para su aprobación.

Las fuentes consultadas explican que lo apropiado sería que el sustituto de Conde-Pumpido en la Fiscalía General fuera quien propusiera los nombres de los candidatos a ocupar las cuatro plazas de fiscal vacantes.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato