Las direcciones nacionales respaldan el plan

Esta es la hoja de ruta pactada por Ciudadanos, PSC y PP para frenar la independencia

Diputados de las tres formaciones mantuvieron una reunión reservada el pasado martes y han diseñado una estrategia conjunta

Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol.
Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol.

Ciudadanos, PSC y PP consiguieron aplazar hasta mediados de noviembre la moción sobre la independencia de Cataluña. La estrategia de las tres formaciones para frenar la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP se trató en una reunión reservada el pasado martes en el Parlament, en la que también se sentaron las bases para llegar a acuerdos contra los separatistas el resto de la legislatura.

Según explican a El Confidencial Digital diputados catalanes presentes en ese cónclave, la reunión se decidió después de conocer y analizar la moción de independencia impulsada por Junts pel Sí y la CUP. El objetivo de ese encuentro era frenar esa iniciativa, pero también fijar una estrategia a medio plazo para combatir medidas de ese estilo.

Voto en bloque contra la ruptura de España

Así las cosas, los representantes de Ciudadanos, PSC y PP acordaron que, frente al independentismo, cada partido defienda en el Parlament su postura, pero que todos voten en bloque ante cualquier propuesta que suponga la ruptura con el resto de España: “En una tramitación de ese tipo, el voto de los tres será siempre en contra”.

Esa primera consigna ya la aplicaron los socialistas y Cs al día siguiente, cuando se reunió la Mesa del Parlament. Los representantes de ambas formaciones presentaron, cada uno, una petición de reconsideración sobre la moción de independencia, pero los representantes de los dos partidos defendieron lo mismo y consiguieron paralizar ese trámite.

Además, los tres partidos han acordado apoyar cualquier moción que vaya a favor de la unidad de España, sea el partido que la presente: “Todos nosotros estamos en contra de la independencia y hay que demostrarlo en el Parlament, aseguran las fuentes consultadas.

Petición continua de informes jurídicos

Por otra parte, Ciudadanos, PSC y PP ya han analizado en profundidad el reglamento interno del Parlament, que en su articulado establece que en la Cámara autonómica no se pueden presentar mociones o iniciativas que cuestionen la legislación nacional.

Por ese motivo, los representantes de las tres formaciones presentes en la reunión pactaron pedir, de forma continua, informes jurídicos sobre cualquier tipo de propuesta de Junts pel Sí y la CUP relacionadas con la independencia de Cataluña: “Saben que no pueden presentar iniciativas de ese tipo, y se lo vamos a recordar cada vez que lo hagan”.

Las fuentes consultadas aseguran que, a pesar de tener JxSí mayoría en la Mesa, y por tanto capacidad para echar abajo esa petición de informes jurídicos, “se va a demostrar que ese tipo de mociones son ilegales y, de persistir ese comportamiento, puede intervenir la Justicia”.

Las direcciones nacionales respaldan el plan

Del contenido de la reunión reservada de las tres formaciones han sido informadas sus respectivas direcciones nacionales. Tanto Mariano Rajoy, como Pedro Sánchez y Albert Rivera apoyan la creación de un bloque “constitucionalista en el Parlament”, tal y como han trasladado a sus ejecutivas regionales y han comentado ellos en las conversaciones mantenidas las últimas horas.

El líder de Cs, además, transmitirá hoy al presidente del Gobierno su apoyo para que el Ejecutivo recurra ante el Tribunal Constitucional la admisión a trámite parlamentario de la moción de independencia. Además, le asegurará la colaboración de Ciudadanos para presentar recursos de amparo ante el mismo organismo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato