El partido de Pablo Iglesias preguntará asimismo a sus inscritos

El pacto PSOE-Podemos también depende de la militancia de Compromís

La coalición valenciana va a consultar a las bases si apoyan un gobierno de izquierdas

Mónica Oltra y Joan Baldoví, durante una reunión con Pedro Sánchez.
Mónica Oltra y Joan Baldoví, durante una reunión con Pedro Sánchez.

Compromís convocará un “referéndum virtual” para preguntar a su militancia si apoya un hipotético acuerdo entre el PSOE y Podemos para formar gobierno, en caso de que el pacto se produzca. Joan Baldoví, líder de la coalición valenciana, calcula que la consulta a las bases podría realizarse el próximo lunes 29 de febrero, dos días después de la reunión que mantendrá la ejecutiva.

Este lunes, en la sala Sert del Congreso de los Diputados, las comisiones negociadoras del PSOE, Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís mantuvieron una reunión ‘a cuatro’ con el objetivo de avanzar en la “conformación de un Gobierno alternativo” al del Partido Popular.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Compromís ya tiene preparada la consulta que hará a sus bases, en caso de que finalmente se produzca un pacto entre el PSOE y Podemos para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, asegura, en declaraciones a ECD, que, de haber acuerdo, la militancia de la coalición valenciana deberá votar si lo apoya o no.

Dicha consulta “podría” llevarse a cabo el próximo lunes 29 de febrero, dos días después de la reunión que, este sábado, mantendrán tanto la ejecutiva de la coalición como las del resto de alianzas territoriales: Podemos, En Comú Podem y En Marea.

Un “referéndum virtual”

Según ha podido saber este diario por fuentes de Compromís, el posible “referéndum virtual” –tal y como lo definen- se realizaría a través de Espai Compromís.

Dicha plataforma es la misma que ha utilizado la coalición valenciana en anteriores ocasiones para consultar a las bases, que deben presentar su e-mail o DNI y una contraseña para poder votar.

No solo Compromís consultará a sus militantes. Tal y como ya adelantó ECD, Podemos también utilizará una plataforma para conocer la opinión de la militancia sobre un hipotético acuerdo PSOE-Podemos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato